Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Diversidad en las organizaciones

Avatar del Listín Diario
Gleibys Pérez / Moisés CastilloSanto Domingo

El 12 de octubre de cada año conmemoramos la diversidad social y cultural que vivimos en nuestras sociedades, a lo que ya estamos acostumbrados, pero aún no nos hacemos conscientes de que esta realidad es parte también de nuestro entorno laboral.

La diversidad ha dejado de ser una opción para las empresas que son multinacionales y viven en diferentes culturas. En la actualidad es un hecho inevitable trabajar con las diferencias, por lo que buscar el respeto y la misión de marca debe ser el hilo que nos una como equipo.

En el presente podemos distinguir grandes colectivos, como etnia, género, orientación, discapacidad, religión; sin embargo, no tenemos que olvidar que somos iguales en derechos, pero diferentes como individuos.

Cuando hablamos de diversidad e inclusión laboral, debemos enfocarnos en cómo podemos utilizar el talento de las personas, independientemente de las diferencias que puedan existir, para aprovechar al máximo las miradas y el enfoque de cada uno de nuestros colaboradores.

Resulta necesario que las empresas reciban formación para aprender a respetar las distintas características que definen su equipo de trabajo. Esta formación no solo deben recibirla los operarios, sino también los directivos de la misma.

Nos encanta tener una buena reputación de marca, pero esto es imposible si no tenemos un buen clima laboral y esto no solo se refleja de manera interna en cómo se tratan los compañeros y cuáles oportunidades equitativas tienen, sino también en la manera interna de cómo esos colaboradores se vuelven embajadores de nuestra marca, dando así un buen servicio a los consumidores.

Puedes comenzar paso a paso ese cambio para tener un equipo totalmente comprometido con tu marca:

Establece un estilo de comunicación con un enfoque inclusivo, atendiendo a la diversidad de perfiles que existen, donde el respeto y la motivación sean los protagonistas. Ten un plan de Responsabilidad Social Corporativa, que busque incluir esa comunidad interna de la cuál eres parte. Debemos priorizar dentro de la empresa políticas y normas que promuevan la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos los perfiles internos. Haz actividades donde converjan todas las posiciones que tienes en la empresa, donde se queden fuera los títulos y compartan las personas, valorarando las similitudes y las diferencias que puedan existir. Escucha a cada persona de tu equipo, dale la misma importancia a sus opiniones. Crea espacios para que puedan ofrecer ideas de mejoras y se sientan escuchados

La diversidad debemos abordarla como una oportunidad para encontrar esos valores que nos comprometen y alcanzar la gestión de un equipo heterogéneo, lleno de color y textura, que fomenta el aprendizaje e impulsando las capacidades de cada miembro, las cuáles ayudarán a mejorar la cadena de valor de la marca.

Los autores son cofundadores de Vridge Studio

Tags relacionados