Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 23 de octubre de 2021

CARDIALOGÍA PARA TODOS

Carbohidratos y salud cardiovascular

  • Carbohidratos y salud cardiovascular
Ernesto Díaz Álvarez

 La glucosa es el combustible para la producción de la energía que ne­cesitamos para vivir y realizar ca­da una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: Traba­jar, pensar, dormir, caminar etc, y la misma se obtiene esencialmente de los carbohidratos.

Los carbohidratos son fuentes de energía. Se encuentran en la dieta en suficiente canti­dad y nos ofrecen múltiples beneficios, como:

-Ayudan a ahorrar proteínas.

- El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente.

-Ayudan a mantener en sus niveles norma­les el azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

-Proveen la energía para el sistema nervio­so.

-Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que aparecen en el proceso digestivo.

-Tienen acción laxante.

-Intervienen en la formación de enzimas y hormonas.

-Proveen ciertas proteínas, minerales y vi­taminas.

-Añaden sabor a los alimentos y bebidas.

Existen dos tipos de carbohidratos: los sen­cillos y los complejos. A los carbohidratos sen­cillos se les llama también azúcares sencillos, simples o refinados ya que al digerirse solo proporcionan “calorías vacías” y que no apor­tan ningún otro nutriente. Los carbohidratos complejos están formados por almidones y fi­bras.

Los carbohidratos refinados o simples se considera que no deben ser incluidos en una dieta cardiosaludable, ya que en su procesa­miento la mayoría de los nutrientes y las fibras son removidos.

También se digieren rápidamente y tienen un alto índice glucémico. Esto significa que provocan picos rápidos en los niveles de azú­car en sangre después de su ingestión.

Los estudios muestran que un alto consu­mo de carbohidratos refinados se relacionan con la resistencia a la insulina y altos niveles de azúcar en sangre y la presencia de diabe­tes tipo 2.

También se ha confirmado que comer car­bohidratos refinados por varios años está re­lacionado con aumento de la grasa visceral (obesidad abdominal), asociada con un ma­yor riesgo de enfermedades cardiovasculares e infarto al corazón.

Comer demasiado carbohidratos refinados se plantea como una de las causas principales de desarrollar obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 38% de la población adulta tienen sobrepeso y alrededor de un 15%, obesidad. Los carbohidratos refi­nados también aumentan los niveles de trigli­céridos, factor de riesgo para enfermedad car­diovascular y diabetes tipo 2.

Algunos ejemplos de carbohidratos refi­nados: Harina blanca, el pan blanco, el arroz blanco, los pasteles, los refrescos, las pastas, las pizzas, los dulces, los cereales, y los azuca­res agregados.


Más en Puntos de vista