Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Pedro Brache: contribuir más y avanzar unidos

La economía mundial se va encaminando poco a poco a la recuperación, el turismo va creciendo y somos testigos de cómo, lentamente, el mundo se esfuerza por dejar atrás los ma­los tiempos. Brache, Pedro.

Presidente del Consejo Na­cional de Hombres de Empresas (CONEP)

El sector empresa­rial dominicano, y entre estos el sub sector industrial, —incluyendo construcción, agroindustrias y manufacturas— son, desde el punto de vista del desarrollo, las turbinas propulsoras del crecimiento real, de la produc­ción de riquezas. Motores del Jet que, con sus dinamos gi­rando, afinan el despegue en la pista de El Cambio.

Condenada a asumir­se como economía de servi­cios ante el hecho dramático y tozudo de infraestructu­ras industriales locales por ampliar, la República Domi­nicana tiene entre sus retos urgentes reducir esa brecha que sobre la balanza comer­cial mantiene o amplía un déficit persistente.

En tal entorno resuenan las palabras del señor Pedro Brache, Presidente del Con­sejo Nacional de Hombres de Empresas (CONEP).

En su disertación ante la Cámara Dominico Ame­ricana de Comercio (AM­CHAMDR) anteayer 19 de octubre, 2021, abogó por “el gran reinicio (“reseteo”) dominicano”; propuso mi­rar al futuro y a la genera­ción de oportunidades.

Abogando por superar el marco causal de la pande­mia sobre la economía, abo­gó, enfáticamente, por “po­ner toda nuestra energía en generar soluciones”, y como “ya nos hemos sobrepuesto a mucho”, “enfocar la mirada y confiar en la luz que se ve al final del túnel”.

Llamó a los sectores eco­nómicos a un optimismo ac­tivo: a que desplieguen con determinación y dinamismo las acciones que les son pro­pias y gracias a las cuales se ha “logrado mantener el cre­cimiento económico contra viento y marea”, siendo “un ejemplo de estabilidad y pro­greso para toda la región”.

Invocó la unión porque “La visión de «sálvese quien pue­da» es hoy el camino para que no se salve nadie”.

Para él, lo que debe perma­necer tras ese “gran reseteo” propuesto desde los organis­mos internacionales, son las personas. “Es hora de que ha­gamos un compromiso aún mayor por cuidar de nuestra sociedad, por cuidar de la gen­te”, propuso.

Para él, la polarización amenaza con destruir el te­jido político y social ya que “cada persona vive, cada vez más, dentro de su propia burbuja digital, dificultando el diálogo, el entendimiento y la construcción de consen­sos”. Y eso crea un vacío “en el que sólo puede crecer la anti política”.

Así que, dijo: “…ante el pe­ligro del desencanto, como en todos los desafíos que nos plantea el momento actual, tengo el firme convencimiento de que la única respuesta posi­ble es apostar por más unión y más compromiso”.

Unión y compromiso para abordar y empezar a solucio­nar las tareas que el país te­nía pendientes desde antes de la pandemia: en las áreas de educación, la competitividad, innovación, medio ambiente, energías renovables...

De aquí que prefiere refor­mas “progresivas, encamina­das a fomentar un clima fa­vorable para la inversión, la creación de empleos y el creci­miento”, la sostenibilidad, en­tre otras.

“Por todo ello” —plan­teó—, “debemos contribuir aún más al desarrollo de es­tas iniciativas”.

Tags relacionados