Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Primero digitalizamos

Avatar del Listín Diario
ARTURO LÓPEZ VALERIOSanto Domingo

El fin de semana pa­sado estuvimos participando en el marco de la feria comercial EXPO CIBAO 2021, donde comparti­mos algunos enfoques sobre la transformación y la evolución digital.

En esta ocasión nos enfocamos en la digitalización y el flujo auto­mático de la información en las em­presas: todo proceso digital debe facilitar la información y la comu­nicación entre la empresa y cliente.

Primero digitalizamos para luego transformarnos, afirmamos ante el público presente (título de esta reflexión); el contexto de di­cha narrativa va desde la dicoto­mía de la conferencia que imparti­mos: transformación o evolución digital.

El enfoque es dejar claro a to­dos los stakeholders en el ecosis­tema empresarial que el fin es la digitalización no es la transfor­mación. En efecto muchas or­ganizaciones se quedan atra­padas “transformando” pero no habilitan flujos digitales o no usan lo digitalizado para ge­nerar riqueza.

Luego de años observando casos de transformación digital, llegamos a la conclusión que la motivación debe ser digitalizar y dejar que las optimizaciones sean parte de la evolución del negocio.

Siempre debemos considerar el punto de madurez digital don­de nos encontramos al momen­to de evaluar nuestro entorno. Las etapas de la madurez digital según IDC son las siguientes:

Resistencia Iniciativas digita­les empresariales y TI mal alinea­das, no centradas en las expe­riencias del cliente.

Explorador Ha identificado la necesidad de una estrategia comercial mejorada digital­mente, la ejecución se basa en proyectos.

Digital Player Objetivos co­merciales y TI se alinearon con productos / experiencias digita­les, pero no con su potencial dis­ruptivo.

Transformador Negocios/TI integrados brindan experiencias continuas y habilitadas digital­mente.

Disruptor Digital Uso de las nuevas tecnologías digitales para afectar los mercados e impulsar la innovación empresarial.

Nos podemos sorprender cuán avanzados están nuestros proce­sos frente a la media que nos ro­dea. Generalmente las organiza­ciones se paralizan a la hora de abordar la transformación por­que buscan iniciar en la etapa más avanzada y es un error. Muchos nunca inician. Por esta razón reco­miendo comenzar con la esencia: la digitalización.

Si comparamos la digitaliza­ción de la actualidad con el pro­cesamiento de datos de las déca­das de los 80’s y 90’s, un simple teléfono inteligente puede ayu­dar diariamente a realizar trans­formaciones de lo análogo a lo digital.

Iniciar digitalizando es un pí­vot que genera la evidencia de­mandada por consejos de direc­ción de las organizaciones para avanzar en las iteraciones que se necesitan planificar en el tiempo.

El pívot es la forma en que las organizaciones aceleradas en mercados digitales toman un punto de referencia para realizar ajustes en la dirección de las eje­cutorias.

Si tenemos problemas con la transformación, si no sabemos cómo evolucionar o simplemen­te estamos paralizados espe­rando el mejor momento, reco­miendo digitalizar y evaluar los resultados tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

• Tener unidades pequeñas para abordar la transformación Digital.

• Monitorear constantemen­te el ciclo de las Tecnologías.

• Evite inversiones millona­rias de imprevisto.

• Invierta constantemente en la Tecnología.

• Procure abordar la tecnolo­gía antes de que se masifique.

• Conviértase en experto por experimentación.

Cuando logre un resultado de la digitalización, este le lleva­rá posteriormente a un punto de mejora u optimización. Esto marcará un antes y después en el negocio: lo transformará en otra versión (del proceso o modelo).

Si repite eficientemente dicho ciclo, observará cómo podrá ca­talizar un modelo eficiente que permita la evolución del negocio hacia su mejor versión,

Tags relacionados