Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONTROVERSIA

La advertencia del director de Migración

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El director Gene­ral de Migración, Enrique García, hizo una adver­tencia muy con­tundente en el día de ayer, expresando que si no actua­mos ahora, en 20 años po­dríamos perder la República Dominicana “sin tirar un ti­ro”.

La expresión dramática del Director de Migración va dirigida a la sociedad, al li­derazgo nacional y al mismo gobierno al cual pertenece. De ahí su gran importancia.

Tal y como hemos veni­do alertando por décadas, la situación haitiana toca fon­do. Una espantosa crisis de­muestra que el Estado haitia­no es una ficción. Un país en control de grupos mafiosos y bandas criminales y 10 millo­nes de habitantes de extrema pobreza, no ven otro camino para sobrevivir que emigrar fundamentalmente al lado este de la isla.

Ahora, cuando la crisis mi­gratoria haitiana se ha con­vertido en un problema re­gional, se ve más claro lo que hemos venido denuncian­do sobre los planes de fusión RD-Haití. Ahora se ve más claro porqué la ONU le pi­dió a Danilo Medina, enton­ces presidente, en Panamá la nacionalidad para más de un millón haitianos.

Ahora se podrá apreciar mejor porqué se quiso sa­car de las escuelas la histo­ria dominicana y las grandes luchas de independencia. Ahora se podrá ver mejor el porqué de la furia contra el Fallo 168-13; el porqué nun­ca la Comunidad Internacio­nal tuvo interés en trabajar para dotar a la población hai­tiana de actas de nacimiento y cédulas de identidad civil.

Ahora se entenderá mejor porqué el registro civil de RD ha estado bajo ataque. Las acusaciones y campañas in­ternacionales acusaban a RD de ser un estado que fomenta la apatridía.

La Comunidad Interna­cional y la ONU han tenido como solución más fácil re­solver los problemas de la migración haitiana en sue­lo dominicano. Para eso han presionado y condicionado al liderazgo político y empresa­rial de RD.

Estamos perdiendo el país, nos alerta con toda ra­zón el Director de Migración. Ya no es una fábula de los Vinchos para asustar al país con nacionalismo trasnocha­do, como nos han dicho por muchos años un grupo de traidores vendidos a los pla­nes fusionistas.

En esta circunstancias, de­bo reconocer una vez más los esfuerzos de este gobierno de Luis Abinader; su iniciativa del Muro; su iniciativa de de­tener invasión de los vientres que copan las camas de nues­tras maternidades; las dispo­siciones frente al empleador con tema de mano obra ile­gal y la proporción del 80-20.

Pero, más allá de la actua­ción fundamental del gobier­no en este tema, está la toma de conciencia del dominica­no, que debe saber a nadie le importará en el extranjero que perdamos nuestra Patria. Los únicos dolientes de ella somos sus hijos . Y a nosotros nos toca defenderla.

Es hora de gran unidad nacional en este tema. Las declaraciones del Director de Migración tiene la gran vir­tud de que hace conciencia en esta tierra. La Patria está en serio peligro de extinción en corto plazo si no actuamos ahora. ¡Viva la República Do­minicana!

Tags relacionados