Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

Insistir en el error

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Si lo que se busca es desacredi­tar los cuerpos armados, va­mos por el camino correcto. Si lo que se quiere es auspiciar una PURGA para sacar las manzanas podridas, se está insistiendo en un grave error. Me refiero a la denun­cia del Ministerio Público de que “altos oficiales” están vinculados a la operación Falcón.

Primero se dijo que agentes de la DNCD estaban ligados al alegado cartel mafioso. Después de esas revelaciones han sido detectadas más de 400 tonela­das de drogas en diferentes operativos.

Ahora, además de la DNCD, se vinculan a altos oficiales, sin decir a qué institu­ción castrense pertenecen, cuáles son sus nombres, dónde están radicados y cuál es su papel en esa organización delictiva.

Mi deseo no es desmeritar la denuncia ni defender a supuestos implicados. Lo que quiero es que no se lancen acusaciones contra “todo el mundo” sin presentar pruebas.

Ejemplos sobran de acciones de militares y policías para desacreditar su institución, para que ahora, desde el Mi­nisterio Público, se eche más lodo sobre ambas entidades. Como un ejemplo de lo que digo, está la denuncia de Sergio Var­gas. El famoso merenguero aseguró que hay periodistas que nunca han hecho “na­da” en favor de nadie. De inmediato iden­tificó por sus nombres a 4 de esos comu­nicadores. No digo que él tenga razón y que esas personas sean lo que él asegura, pero hizo una denuncia con responsabili­dad. Es lo que ha debido hacer el Ministe­rio Público. Tomar el toro por los cuernos, probar su acusación y decirle al país los nombres, los rangos y las instituciones a las que pertenecen los supuestos vincu­lados a redes mafiosas.

Hoy, el manto de la duda cubre a todos los cuarteles y des­confiamos de las instituciones armadas y sus integrantes. Se sigue insistiendo en el mismo error.

Tags relacionados