Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Empoderamiento de la Salud Cardiovascular

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

El 29 de septiembre se celebró el día mundial del corazón, es propicia la ocasión para re­tomar el tema sobre la impor­tancia del empoderamiento del paciente en relación con su salud car­diovascular. En las últimas dos décadas en la República Dominicana, las enfermeda­des cardiovasculares son las principales causas de muerte, así como también de muerte prematura, discapacidad, y aumen­to de la carga económica para la familia por el alto costo del servicio de salud. Prome­diando un 38% del total de los fallecimien­tos registrados en el país.

Según la Revista Senesciencia de la Uni­versidad de Barcelona sobre salud y bienes­tar, un paciente empoderado es un pacien­te con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pen­samiento crítico y control sobre su vida. Un paciente empoderado tiene que estar infor­mado, ha de disponer de las nociones sufi­cientes para entender la enfermedad y su tratamiento. Corresponde a los profesiona­les de la salud transferir los conocimientos y las habilidades para que el ciudadano sea capaz de escoger entre las opciones que tie­ne al alcance y actuar en consecuencia.

La colaboración del paciente permite personalizar los tratamientos, adaptarlos a las condiciones de vida de cada individuo y aumentar su seguridad. Además, se ha de­mostrado que confiar en el enfermo tiene efectos positivos en su recuperación.

Se trata de un modelo menos paternalis­ta, basado en la participación del ciudada­no tanto a la hora de tomar decisiones co­mo en el autocuidado. Elecciones respecto a los hábitos de vida, el ejercicio, la alimen­tación o la correcta toma de medicamen­tos, pueden influir directamente en la evo­lución de la patología. De hecho, el grado de implicación del paciente suele ser deter­minante en el balance global del tratamien­to. En todo caso, lo que se hace evidente es que hay que incorporar al paciente como agente activo en el sistema sanitario y pro­curar que esté dispuesto a cooperar y co­rresponsabilizarse de su salud.

La mayoría de los casos de la enferme­dad cardiovascular están relacionados con hábitos de vida (estilo), factores bioquími­cos y fisiológicos modificables.

La modificación del riesgo cardiovascu­lar ha demostrado su capacidad de redu­cir la mortalidad y la morbilidad por enfer­medad cardiovascular, muy especialmente personas de alto riesgo. El riesgo de pade­cer enfermedades cardiovasculares depen­de del perfil individual, de factores de ries­go, el sexo y la edad, siendo mayor en hombres de edad avanzada con varios fac­tores de riesgo, que en mujeres más jóve­nes con pocos factores de riesgo.

Tags relacionados