Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Alemania: ¿Y después de Merkel qué?

Avatar del Listín Diario
Rafael Cox AlomarSanto Domingo

Desde Alemania soplan hoy vientos de cambio.

Con la apretada victoria este pasado domingo de Olaf Scholz y el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) llegó a su fin la era de Ángela Merkel, quien por los pasados 16 años dominó tanto el gobierno como el escenario político del país más poderoso de la Unión Europea.

Y aunque aún no se sabe con certeza cómo quedará conformado el próximo gobierno alemán, ni si Scholz logrará formar una coalición de mayoría dentro del Bundestag (dada la complejidad del sistema parlamentario alemán), lo que el mundo entero hace rato sabe es que desde ya Merkel entra al panteón de líderes históricos de la Alemania de la posguerra --- junto a Konrad Adenauer, Willy Brandt y Helmut Kohl.

El resultado de la elección alemana fue sumamente revelador: la Unión Cristiana Demócrata (CDU), muy a pesar de la popularidad de Merkel, obtuvo el peor resultado desde su fundación en 1945 (con solo un 24.1% comparado con 32.9% en 2017); el SPD llegó al 25.7% (de 20.5% en las pasadas elecciones); y los Verdes no lograron su meta de rebasar la línea del 18-20% manteniéndose en el 14.8%.

Dicho de otra manera, Alemania nuevamente se encamina hacia un gobierno compartido. Lo que resta por verse es cómo se van a coagular las fuerzas políticas para conformar una coalición que cuente con la mayoría de los cerca de 735 escaños del Bundestag. Cabe la posibilidad de que los socialdemócratas y los verdes (con ayuda de partidos minoritarios) se coaliguen, o en su defecto que los socialdemócratas intenten una alianza con los cristiano demócratas y de esa manera inviertan los roles de la coalición que tan hábilmente Merkel supo orquestar y en la que el propio Scholz fungió de ministro de finanzas y vicecanciller.

Y mientras cogen vuelo las negociones a lo interno del Bundestag, lo que sí podemos colegir es que se abre un nuevo ciclo en la vida política alemana --- ciclo por demás incierto matizado por una Unión Europea políticamente escuálida e internamente dividida que aún no se recupera del bréxit, que continúa subordinada a Washington, Beijing y Moscú y que ha sido incapaz de encaminar a Europa hacia una nueva y más madura integración en zonas tan vitales para su supervivencia como lo son la seguridad, defensa y política extranjera.

Pero sin dudas, estabilizar la alianza transatlántica entre Berlín y Washington pronto se convertirá en el dolor de cabeza más agudo del nuevo canciller en materia de relaciones exteriores.

¿Y por qué?

Porque Berlín y Washington están encontrados en temas sumamente álgidos que van a la médula de sus más básicos imperativos de seguridad nacional.

En primer lugar, no están de acuerdo en cómo bregar con Vladimir Putin. En abierto desafío a Washington, Alemania y Rusia acaban de completar el gasoducto “Nord Stream 2” para la transportación de gas natural desde el Báltico hasta el norte de Alemania --- lo que deja a Ucrania fuera de la ecuación y convierte a Rusia posiblemente en el socio estratégico más importante de Alemania. Ya el presidente Biden ha reiterado que no descarta la imposición de sanciones a Alemania.

En segundo lugar, están encontrados en sobre cómo hacerle frente a China. Mientras Washington, de la mano de Londres y Camberra, se va a la ofensiva militar contra Beijing en la región del Indo Pacífico, desde Berlín se le abren las puertas a China para que suscriba un acuerdo de inversión con la Unión Europea y sus empresas de tecnología se propaguen a lo ancho del continente europeo --- cosa que no sorprende pues China es hoy el socio comercial principal de Alemania. Y, en tercer lugar, la OTÁN será otro gran escollo --- particularmente a la luz de la debacle americana en Afganistán y la renuencia histórica de Alemania de aumentar tanto su presupuesto militar doméstico, así como su aportación económica a la infraestructura de la alianza transatlántica.

Tamaña empresa se le viene encima al sucesor de Angela Merkel. Atentos.

Tags relacionados