Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

OYE PAÍS

La realidad de la “narcopolítica”

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Cuando hace cuarenta años, en 1982, Pablo Escobar se ‘enamoró’ de la po­lítica y se ‘metió’ a diputado gracias a los millonarios recursos que mane­jaba fruto del narcotráfico, pareció abrir los ojos de los capos de la droga del continen­te –México, Colombia, Centroamérica principal­mente- de que ‘invirtiendo’ en partidos e, incluso, participando por posiciones electivas, se lograba el poder, inmunidad e impunidad. Esta realidad, que hoy golpea con toda su fuerza en la cara de la cla­se política dominicana y a la sociedad, a propósito de las escandalosas revelaciones de ‘Operación Falcón’, queda al descubierto que así como los narcos meten dinero y se involucran directamente en los procesos electorales, los partidos del sistema, en su gran mayo­ría, los aceptan gustosos, complacientes y/o con apa­riencia indiferencia.

No solo es por posiciones legislativas que ‘apues­tan’ los narcos. Lo hacen en todos los niveles de elec­ción, en todos los partidos y por posiciones en el tren administrativo del Estado.

A las ‘inversiones’ de los narcos en la política na­cional se han unido los dineros de los denominados ‘banqueros’ de apuestas, ‘gaseros’, recursos de la co­rrupción. Ahora, ante la realidad que nos averguen­za, muchos políticos y/o voceros de partidos, se ras­gan las vestiduras. Pero pocos les creen. Ojalá, hago votos, que este remezón llegue a terremoto categoría 8, con la esperanza de que derrumbe, o resquebraje tanto esas estructuras del crimen organizado, muer­te y corrupción que ha permeado instituciones con inimaginables complicidades que corroen, degradan y postran los más influyentes sectores de la sociedad dominicana.

Tags relacionados