Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

La era de Stalin, 1928-1953

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Stalin era secretario del Comité Central desde 1922. Inicio en 1928, año en que Stalin terminó con la Nueva Política Económica de Lenin. Stalin gobernó la URSS como un Zar: un centralismo exigente, ahora presente hasta en las pequeñas comunas. En todas las repúblicas, el ruso pasó a ser la segunda lengua. Se colectivizó la agricultura, desaparecieron los campesinos independientes con recursos (los kulaks). La URSS fue industrializada gracias a la explotación de las minas de carbón y hierro en los Urales, Siberia y Asia Central; la explotación del petróleo y la electrificación general. En 1940 la producción de acero era un 450% mayor que en 1928 y la de la energía eléctrica un 800%.

El régimen de Stalin se apoyó en una burocracia de partido y en técnicos. Salvador Giner señala la creación de un “despotismo burocrático”. Se deportó a Siberia a miles de disidentes a campos de concentración. “Sindicatos obreros, prensa, organizaciones juveniles, industria, ejército, cultura, vida cívica, cualquier aspecto, en fin, de la sociedad de los países que forman la Unión Soviética, está regido y controlado por el Partido. La desobediencia a sus directrices y la disidencia civil son tratadas con harta frecuencia como manifestaciones de demencia, pues solo a un loco puede ocurrírsele, según la lógica oficial, criticar a un orden social tan democrático y perfecto como es el soviético; los disidentes, por pacíficos que sean, acaban en hospitales psiquiátricos especiales o a veces en el exilio.” (Giner, Salvador, 1990: 579 y ss).

Desapareció el analfabetismo. La enseñanza era general y gratuita hasta 8º curso. En 1914 Rusia tenía 7 millones de alumnos, en 1939 eran 26 millones; las 71 universidades y escuelas técnicas de 1913, llegarían a ser 448 en 1939 el año que estalló la 2ª Guerra Mundial. (H. Kinder y W. Hilgeann, 2006: 207). Amando Saitta resumió así la era de Stalin: Primero, la rápida industrialización. Segundo, la colectivización forzada total de la agricultura, con alto costo de destierros, cárcel y muerte. Tercero, el terror de Stalin eliminando a adversarios y posibles rivales. Cuarto, su intento continuo de escapar el cordón sanitario capitalista. Durante la era de Stalin “hubo hechos, acontecimientos, métodos que no había habido antes ni habrá después”, sería un error reducirlos “a un aumento cuantitativo de realidades ya existentes” (1998: 243 y ss).

Tags relacionados