Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Además de agua y café, comida

A la entrada cada cual confesó sus expectativas y ninguno las del gobierno. Al salir otros fueron los planteamientos, asumiendo la experiencia del encuentro.

No hubo elementos para cantar victoria ni declarar derrota. Aunque conviene que se hagan ajustes de lugar, pues el limbo no es el mejor camino de avenencia y consen­so.

José Paliza prometió crear condiciones más favorables para el próximo intercam­bio y medio encargó a Carolina Mejía de ser más obsequiosa con los invitados.

Tal vez, además de agua y café, comida. Aun cuando la concurrencia obligaría el mila­gro de multiplicación de panes y peces.

Los partidos fueron creyendo que sería un examen de selección, pero de verdad no encontraron nada preparado.

Todo un albur.

No se hizo terreno aparte, sino que la sa­bana a disposición de todos. Era justo en­tonces que se sometieran asuntos alteran­do la agenda oficial.

Peña Guaba, por ejemplo, logró colar co­mo tema las leyes de Partidos y Electoral, con el consiguiente propósito de que las or­ganizaciones pequeñas sobrevivan.

Todo un fenómeno. Un gurú de acepta­ción universal, y no sería exagerado decir que goza por el momento de un ascendien­te mayor que entonces su padre.

Lo visitan y consultan todos los litorales, e incluso se agradan apareciendo en fotos con quien llaman El Gordo.

Ocasión de una consigna: “ Los chiquitos unidos, con José Frank, jamás serán venci­dos ”.

La situación por tanto se da contradicto­ria. El gobierno quiere que los partidos fir­men el Pacto Eléctrico, como si fuera cosa suya, pero estos quisieran tratar sobre la implementación.

No puede hablarse de reforma fiscal si antes no se aclara lo concerniente al nego­cio eléctrico, pues como barril sin fondo, es el padre de todos los déficits.

Además, lo que sería más simple: la nue­va legislación electoral podría originar in­convenientes. ¿Qué hacer con el transfu­guismo, que el PLD reclama sea prohibido, y la Fuerza del Pueblo tiene como alimento principal?

Antes se soltaba la cintura, para bailar, con aceite de culebra, ahora tendría que ser de serpiente. Enteramente venenosa.

El libro fue abierto, pero serán muchos los capítulos a leer.

Tags relacionados