Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Una nueva era de hacer oposición política

La reciente cele­bración del pri­mer año del go­bierno de Luis Abinader y la correspondiente respuesta de Leonel Fernández inau­gura, y ojalá sea duradero, un cambio en la forma de hacer oposición.

En su vistoso discur­so desde el Palacio Nacio­nal, Abinader recordó sus obras durante su primer año, y propuso muchas otras.

Las críticas al costo del montaje que estuvo fuera de temporada y el atribuido poco gasto en obras de capital serían objeto del escrutinio po­pular, pero no por eso.

Leonel Fernández se centró en otros datos, co­mo la recuperación del empleo, el alcance de la vacunación y la recupe­ración económica, unas gestiones que calificó de erróneas.

Días antes, Leonel también había criticado la improvisación guber­namental que provocó el alza de los precios de ar­tículos de primera nece­sidad, lo que desató las furias del averno. Los del PRM se lanzaron como avispas. El tenso ambien­te, después del discurso de Abinader, planteaba un escenario de guerra.

Sin embargo, el discur­so opositor de Leonel inclu­yó palabras de elogio para Abinader, en un tono cor­dial. No fue una arenga de barricada. Este estilo de re­visión de una gestión en to­no cordial será el anuncio de que estamos en avance en la lucha política.

Las palabras de Leonel sacaron de casillas al go­bernador del Banco Cen­tral, quien dio un salto al centro para defender su gestión. Valdez Albizu no debió meterse en un ring de política. Él es un téc­nico que con una decla­ración oficial del BC hu­biera cumplido el mismo objetivo.

Estaba esperando la re­acción de la Fuerza del Pueblo y de Leonel porque no están acostumbrados a hacer oposición. Estamos en una nueva épica.

Tags relacionados