Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

El inicio del diálogo

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

Hoy inicia el diálogo del liderazgo po­lítico social y económi­co convocado por el Presi­dente Abinader para discu­tir un paquete de reformas institucionales, y una de re­forma de la Constitución, anunciada en su alocución al pais en ocasión del pri­mer aniversario de su go­bierno

Abinader ha hecho muy bien al enviar una carta en el día de ayer a los coordi­nadores del diálogo, dejan­do claro no se tocará el Art. 124 de la Constitución rela­tivo a la elección presiden­cial, con lo cual disipa du­das y preocupaciones sobre la posibilidad de que detrás de su propuesta de modifi­car la Constitución hubiera un interés oculto de reha­bilitación constitucional en favor de Danilo Medina pa­ra permitirle presentarse a las elecciones del 2024 co­mo candidato presidencial del PLD.

Despejado lo anterior, el tema más importante de la reforma constitucional es­tará centrado en darle ina­movilidad a la Procuradu­ría General de la República y determinar el órgano que lo designaría, que no sea el Presidente de la República.

Particularmente entien­do, descartada la posibi­lidad de rehabilitación de Danilo, el PLD no tendrá ningún interés en reformar la Constitución para darle inamovilidad a Mirian Ger­mán Brito, ni para ampliar en el tiempo la permanen­cia del actual Ministerio Sumado a lo anterior ya la Fuerza del Pueblo que es el otro partido clave para una reforma constituciónal, ha manifestado si oposición, lo que imposibilita obtener 2/3 partes de los votos re­queridos para la reforma constitucional. Lo que sí creo será el eje del diálogo que empieza hoy, es el te­ma de la reforma fiscal. El país está compelido a plan­tear a la comunidad finan­ciera internacional una re­forma que establezca de dónde van a aparecer los recursos para garantizar la sustentabilidad de la deuda que ronda hoy cerca 68 % del PIB.

La identificación de esos nuevos ingresos serán bási­cos y determinantes para la calificación que nos darán las calificadoras de riesgo.

Una baja en el nivel de riesgo país en el mercado internacional puede ser de­moledor para el clima de confíanza y estabilidad ma­croeconómica que tiene hoy República Dominicana.

La clave de esa refor­ma fiscal estará en cargar a los que más tienen y pro­teger a los más desposeídos y a la clase media que ape­nas puede sobrevivir con un sueldo promedio de 25 mil pesos. Menos de 500 dóla­res.

Recuperar el dinero ro­bado y procesar a los gran­des corruptos que se lle­varon decenas de miles de millones puede ayudar mucho a la compresión del pueblo y su actitud ante la crisis . Saber que los res­ponsables de la borrachera de poder y corrupción es­tán pagando, alivia emo­cionalmente la carga de los de abajo, que arriba de sus penurias diarias tienen que soportar estoicamente la opulencia e impunidad de los saqueadores que los han esquilmado .

Esperemos pues a ver en qué termina el diálogo y las proyectadas reformas.

Desde esta tribuna, nues­tros mejores deseos son que el pais logre avanzar y po­damos consensuar temas institucionales pendientes.

Tags relacionados