Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

La jugada de Leonel

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Leonel Fernández tuvo dos propó­sitos centrales en su discurso del lunes: sacar distancia del oficialis­mo y poner en apuros al Gobier­no y al propio Presidene Luis Abi­nader sobre los logros que han anunciado en su primer año de gestión, así como hacer presenta­ción en sociedad como el pretendido ‘lider’ de la oposición.

Por lo menos sembró la duda, al poner en tela de juicio la realidad y/o exactitud de los enunciados de Abinader en su discurso del 18 de agosto y de las puestas en escena de sus mi­nistros en los medios de prensa, sobre los éxitos que dicen haber logrado, pese a los estragos de la pandemia y su secuela de dificultades en la economía.

Será, entonces, complicado para el oficialis­mo revertir lo expuesto por Fernández. Sería abrir una polémica, una suerte de dime y direte, una discusión de adolescentes.

En el segundo orden, Fernández aprovechó el momento esperado para entrar en el ruedo, con capa y espada, dispuesto a marear al toro -gobierno, partido y Presidente- al tiempo de dar una peligrosa estocada a su enemigo fron­tal, el PLD, tímido, apalastrado por las acusacio­nes de corrupción y mal gobierno.

Leonel hizo este lunes, entonces, lo que no supo hacer el PLD al día siguiente del discurso de Abinader.

Ahora, tras su desafío al oficialismo y enten­diendo que ha asumido el liderazgo de la opo­sición, Leonel tendrá que lidiar con un PRM, Gobierno, un oficialismo fuertes y soberbios de poder, y un PLD, que aunque asustado y esqui­vo, no ha muerto y habrá que aplastarlo en el campo de batalla o en la cárcel.

Tags relacionados