Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IDEANDO

Pioneros de la publicidad en RD

Esta generación de publicitarios do­minicanos desco­noce cuáles son los nombres de los pioneros que ha tenido es­ta profesión en el país y cuales han sido sus aportes prima­rios al oficio.

Hablo de aquellos que co­menzaron a operar ponien­do en práctica cierto rigor téc­nico y que se instalaron en el país después de la caída del régimen tirano de Trujillo, tales como: Manuel García Vásquez y Emilia Garro de García, de origen español, y quienes en principio se insta­laron en Santiago de los Ca­balleros y luego se traslada­ron a Santo Domingo.

Ellos fueron los primeros que instalaron en el país un sistema de control de publici­dad para medir y monitorear los anuncios de sus clientes y de la competencia. También de la misma época – 1962- es la publicitaria dominica­na, fundada por Juan Llibre y Roberto Muñoz, quienes lue­go de residir en Puerto Rico, se instalaron en el país y más tarde se asocian con don Vi­cente Linares y establecen un acuerdo de representación con West Indies Advertising, una agencia internacional de la época.

También en esa época, pro­cedente de Puerto Rico, llega al país la publicitaria Badillo & Bergés, sociedad formada por el dominicano Alfredo Bergés y el puertoriqueño Samuel Badillo. De facturación local existía para la misma época Bergés Peña y su agencia del mismo nombre, así como la publicitaria Ricart de Roberto Ricart. En esta última se inició doña Damaris Defilló y el di­bujante Luis Miguel Gerardi­no. Cabe destacar que es con­temporánea a ésta la agencia Handicap, formada por Billy Berroa, Max Alvarez y José Martí Otero.

En el año 1963 –con la lle­gada de Bosch al poder y to­do lo que representaba su gobierno en términos de es­peranza- Brinio Rafael Díaz, desde Santiago de Los Caba­lleros, traslada a Santo Do­mingo su publicitaria Fénix.

Brinio Rafael Díaz, además de dueño de agencia, era un creativo publicitario de re­nombre para esa época.

En ese año doña Damaris Defilló funda su propia publi­citaria y casi inmediatamente se asocia a la mundialmente reconocida agencia norte­americana Young & Rubicam y posteriormente se conoce en el país como Young & Ru­bicam Damaris,

A manera de colofón de­bo resaltar que toda la publi­cidad de esa época era de la autoría de Juan Llibre, Dama­ris Defilló, Efraim López, Ra­moncito Díaz, Roberto Ricart y Efraim Castillo.

Todas estas informaciones están recogidas en una publi­cación realizada con motivo del 39 aniversario de El Na­cional el 12 de septiembre del 2005, titulada La Publicidad y la Creatividad Dominicana, 43 años generando ideas que venden, ejemplar único que nos fue suplido por el colega Pedro Pablo Fernández y del cual posiblemente sólo que­da este ejemplar en manos de particulares. Esta maravillosa fuente también reseña otros aspectos de la época relacio­nados a la actividad publicita­ria desde el punto de vista de la producción de comerciales y de la realización del trabajo gráfico.

Tags relacionados