Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Construyendo una alternativa

Al escribir este artículo se cumple un año de que asumiera la responsabilidad de representar a los dominicanos ante el Congreso Nacional. Debo confesar que, al mirar hacia atrás, me embargan emociones que no conocía; pienso en todo lo que hemos avanzado en este año y eso me llena de ilusión y entusiasmo.

También admito que, a pesar de que tenía una agenda clara y planes concretos, nunca imaginé la cantidad de trabajo, retos y experiencias con las que podía encontrarme; cada vivencia ha hecho de este camino una experiencia verdaderamente memorable.

Para dotar a la nación de reglas claras que garanticen un proceso transparente e institucional durante un período tan sensible para la democracia, sometí junto a mi equipo un proyecto de ley que genera obligaciones y limita el accionar de los representantes salientes y garantiza a los entrantes obtener toda la información necesaria para asegurar la continuidad del Estado.

Hacia allá vamos, pues tengo un compromiso irrevocable con la transparencia y la institucionalidad.

También, tuve la satisfacción de cumplir con un compromiso que asumí durante mi campaña. En los primeros 100 días de gestión congresual, sometí una resolución que declaró de prioridad nacional, abordar la crisis de violencia contra la mujer que vivimos, con el objetivo de incrementar la inversión y los esfuerzos para atender este fenómeno.

Es una deuda que nuestra sociedad tiene con la mujer dominicana, la cual entendí temprano y a la que no puedo ser indiferente.

Alcé mi voz en favor de los trabajadores que se encontraban suspendidos como resultado de la grave crisis económica post pandemia. Para esto, solicité al gobierno central la extensión de los programas sociales que apoyaban a dichos trabajadores, identificando responsablemente la fuente presupuestaria que se podía utilizar para sostenerlos.

En momentos donde la incertidumbre sobre el proceso de vacunación invadía al país, exigí sin descanso que se le presentara al país un plan de vacunación que garantizara el bienestar de los dominicanos.

Durante la discusión sobre la reforma policial, dimos un paso al frente a favor de los uniformados dominicanos, proponiendo una reforma policial integral que abarque temas sensibles como la formación y el equipamiento de los agentes.

Y no puedo dejar de mencionar la pieza legislativa a la que más tiempo le invertí en este año: El Código Penal, el cual que me ha dejado muchas enseñanzas.

Desde la Comisión de Justicia, luchamos por castigar la corrupción administrativa, los delitos electrónicos, el sicariato, el uso de sustancias químicas corrosivas para agredir a personas, la violencia de género, el feminicidio, el abandono de envejecientes y menores de edad, la tortura, redefinimos el concepto de acoso; entre otras varias decenas de tipificaciones, que tienen como objetivo llevar más seguridad a los dominicanos, garantizando un marco legal que promueva el efectivo combate contra la delincuencia.

Lo antes expuesto, es solo parte de lo que hemos logrado. Con mucho orgullo puedo decir que los resultados alcanzados, requerirían de más espacio. Combinar todo esto, con la oportunidad de conversarlo y rendirle cuentas a quienes me confiaron su voto, es una sensación que no tiene comparación.

Estoy profundamente convencido, de que no se representa bien lo que no se conoce bien. Es por esto que con determinación puedo asegurar que, con el favor de Dios y el apoyo de mi ciudad, este nuevo año será aún mejor.

El compromiso que tengo es mas grande que nunca y ustedes lo conocen: Construir una historia, nueva y mejor.

Tags relacionados