Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

¿Cómo los bolcheviques capturaron el poder en octubre del 1917?

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Lenin y los bol­cheviques fra­casaron en su festinado in­tento de tum­bar al gobierno provisional. Mientras tanto, el eserista Kerensky, con el apoyo de burgueses radicales, rigió los destinos de Rusia. Que­ría continuar la guerra, pe­ro rechazaba el absolutis­mo zarista y el reparto de la tierra. En septiembre, un grupo militar, bajo el Ge­neral zarista Kornilov inten­tó deponer a Kerensky, pero fracasó. Kerensky armó a los obreros, entre ellos, muchos bolcheviques.

En octubre, Lenin ha regre­sado disfrazado. Una vez, cru­zando un puente, fue inter­ceptado por una patrulla de Kerensky. Lenin se subió la bu­fanda y fingió ser un borracho. Proponía un alzamiento ar­mado para tomar el poder. Los camaradas de Petrogrado du­daban: las condiciones reales no estaban dadas. Lenin con el apoyo de Trotski y Stalin afir­ma: -peor para la realidad, el alzamiento va—

El 23 de octubre las desmo­ralizadas tropas de Kerensky son derrotadas por las milicias obreras, los soldados revolu­cionarios y los marineros de Kronstadt (en 1921, se rebela­rán contra la República Sovié­tica y serán masacrados).

La noche del 24 al 25 oc­tubre (según el calendario ruso de entonces) la ciudad cae en manos de los bolche­viques. Así lo reportó el men­chevique Nikolai Sukhanov contradiciendo versiones posteriores de luchas heroi­cas: “No mostraron ninguna resistencia. A las 2 de la ma­ñana, los cuarteles, puentes centrales eléctricas, telégra­fos y agencias telegráficas fueron ocupados por fuerzas pequeñas…En general… las operaciones militares en los centros importantes de las ciudades se parecían a un cambio de guardia… Las operaciones decisivas que habían comenzado fueron sin sangre, no se reportó nin­guna fatalidad. La ciudad es­taba absolutamente en cal­ma. Tanto el centro como los suburbios estaban sumergi­dos en un sueño profundo, sin sospechar lo que estaba sucediendo en aquella tran­quila y fría noche de otoño” (Mark Almond, 1966: 127) En realidad, todavía algu­nos partidarios del Gobier­no provisional resistían en el Palacio de Invierno. Pero un disparo del crucero Aurora les hizo reflexionar.

A las 10 de la mañana del 25 de octubre, Lenin emitió un comunicado: el Gobierno provisional ha caído. Va a caer cuando muchos crean el co­municado.

El 26 de octubre todo el gobierno de Kerensky ca­yó preso (Kerensky se es­capó disfrazado de enfer­mera, 1970, NY). Cesó la incertidumbre que ha­bía caracterizado a Rusia desde febrero a octubre. ¿Elegirían la tan espera­da Asamblea Constitu­yente?

Tags relacionados