Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

El balance del primer año

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

Hoy se cumple el primer año de gobierno del presiden­te Luis Abi­nader. Toca hacer un balan­ce de su gestión.

Sin dudas, los principa­les aciertos de este gobier­no han sido, a mi juicio, los siguientes: Proceso de va­cunación contra Covid-19, ampliación de cobertura salud universal, reactiva­ción del turismo bajo la ex­celente gestión de David Collado; estabilidad cam­biaria y macroeconómica, política de atraer inversio­nes privadas, anuncio de la construcción de un mu­ro fronterizo y el traba­jo personal del Presidente 24/7, que ha demostrado a la población su empeño personal por hacer las co­sas bien.

Los aspectos negativos o críticos son, en resumen, los siguientes: Inflación de 10%, excesivo endeuda­miento externo aprobado en el Congreso Nacional, sin explicar con claridad el des­tino de los mismos; cero au­ditorías sobre el desastre en­contrado hace un año, cero acciones para recuperar di­nero robado, una sola que­rella puesta a nombre del Estado en caso Edes; lenti­tud en ejecución presupues­taria de obras públicas, mal manejo en agricultura so­bre la entrada peste porci­na; pobre trabajo en gestión del canciller Roberto Álva­rez, fundamentalmente con el tema haitiano.

En materia de gestión de recaudación, cabe desta­car los resultados positivos de Yayo Sanz en Aduanas y Luis Valdez en Impues­tos Internos, que han logra­do recaudar cifras muy su­periores a las estimaciones presupuestarias, aún dentro de la crisis.

Igualmente, hay que re­conocer que en el último año, los temas Delincuen­cia y Seguridad Ciudadana han estado bajo control de­bido a la gestión positiva de Chú Vásquez y el Jefe poli­cial. Hasta el momento los planes pilotos desarrollados en Cristo Rey y otros barrios han sido logros de este pri­mer año.

Otras gestiones positivas de funcionarios han sido las de Orlando Jorge Me­ra en Medio Ambiente y la de Wellington Arnaud en Inapa, quien lleva a cabo un ambicioso plan de darle agua potable a muchas co­munidades que viven con escasez de ese preciado lí­quido.

Aunque el balance del primer año es visto por el pueblo como positivo, el gobierno tiene ante sí gran­des problemas que pueden cambiar la percepción a cor­to plazo. La insostenibilidad en el pago de la deuda, la receta FMI de reforma fiscal este año puede llevar a RD a una grave desestabilización social y política parecida a la que vivió Colombia recien­temente.

Igualmente, de mante­nerse la impunidad y tapa­dera del saqueo encontra­do de la gestión pasada, la credibilidad del gobierno en materia de transparencia y lucha contra la corrupción puede naufragar.

Otro elemento a tomar en cuenta es que, a partir de ahora, se habrá termi­nado la luna de miel o tre­gua opositora al presiden­te Abinader y su gobierno. Éste tendrá que enfrentar en lo adelante el fuego cru­zado de diferentes parti­dos y de su propio partido PRM, donde es evidente existen desde ya disiden­cias importantes que el Presidente no debe subes­timar.

Nuestro llamado es que, independientemente de banderías y preferencias po­líticas, debemos, todos, con­tribuir en lo que podamos para que nuestra nación pueda salir, lo mejor posi­ble, de la crisis que enfren­tamos. Cada quien, gobier­no y oposición, jugando el rol que le corresponde con responsabilidad.

Tags relacionados