Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Delirio múltiple

Un ocurrente proclamó en un parque sin bancos que “todos los extremos son malos”, sin que fuera claro el propósito.

El gobierno va celebrando su primer año y el ánimo de la gente no es igual, diferencia propia de una democracia.

Aunque se peca de mezquin­dad y de exageración, ha­ciendo difícil apreciar en jus­ticia la obra de la presente administración.

El error es de bulto y se ve a leguas.

Unos juzgan los doce me­ses de Luis Abinader en la Presidencia como si fueran los ocho de Danilo Medina, o los ocho últimos de Leonel Fernández.

Un exceso evidente.

El tiempo no hace, hace la voluntad, pero no puede ne­garse que en 48 o 96 meses se haría más que en 12. Y eso no hay que preguntarlo, cae por su propio peso.

A la inversa podría decirse que tampoco 12 meses es un lapso suficiente para cambiar un país, corregir sus males y colocarlo en un trayecto dis­tinto.

Como piensa y promueve el oficialismo que canta ma­ravillas de su corta experien­cia de Estado, de su gestión de poder.

La lista de iniciativas, vista en el papel, es más que sor­prendente, pero se sabe que del dicho al hecho hay tre­mendo trecho.

Contaminado de lado y lado, con tanta hojarasca de por medio, se hace incómodo pero no imposible distinguir en el bosque, apreciar las eje­cutorias de un año.

Puede pensarse que la cir­cunstancia no fue la mejor, con la inoportuna pandemia, o situaciones contingentes como el alza de precios de in­sumos y productos. La infla­ción nunca toca la puerta, en­tra, y se conocen sus efectos.

Ahora llega por asalto la peste porcina, y por si fueren necesario más males, el po­llo.

Condiciones calamito­sas, difíciles de superar y pa­ra echar por tierra el espíritu de cualquier gobierno, nuevo o viejo. Las intenciones, ya se sabe, no son suficientes.

Aunque el régimen no se arredra y juega a los mila­gros, como la de una econo­mía trabajando a medio bra­zo que produce más que con brazo entero.

Importa por el momento el temple, lo demás llegará por añadidura.

Tags relacionados