Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

¡Vacunarse o trancarse!

Desde que se detec­tó el virus Covid-19 hace al­go más de año y medio, la preocupación ha sido, cómo detener la infec­ción o cómo sanar la en­fermedad.

La primera parte tiene un carácter preventivo, la segunda parte tiene un carácter curativo.

La parte curativa o te­rapéutica no ha podido ser resuelta convincen­temente aunque algunas medicinas pre-existentes han demostrado un gra­do de eficacia y ayuda en situaciones particulares.

Afortunadamente, en el caso de la prevención, y con gran sorpresa para muchos, se logró el de­sarrollo de vacunas con­vencionales, así como de vacunas resultado de nuevos experimentos en un tiempo sorprendente­mente corto.

El tiempo ha ido de­mostrando que las va­cunas, aunque no per­fectas, han mostrado un alto grado de efectivi­dad, no tanto para evitar la infección, sino, para evitar caer en cuidados intensivos, ser entubado para la aplicación de oxí­geno, y hasta perder la vida.

La historia muestra claramente que un por­centaje de la especie hu­mana tiene la condición de “negadores”, es decir, que niegan hasta las co­sas que son más eviden­tes.

Por ejemplo: hay una cantidad de gente que si­gue diciendo que los nor­teamericanos nunca pi­saron la luna, que se ha difundido esa menti­ra para engañar a la hu­manidad. Y así muchos otros casos.

Igualmente ahora hay una cantidad de perso­nas que no solo niegan la efectividad de la va­cuna, sino, que le acha­can a ésta la condición de producir enfermedad y muerte.

Gústenos o no, la ma­yoría de las autoridades, a nivel mundial, están es­tableciendo el requeri­miento de la vacunación como un requisito obli­gatorio para tener acce­so; a escuelas, medios de transporte, bares y res­taurantes, y centros de servicios públicos mane­jados por las autorida­des.

En el sector privado; compañías como Micro­soft, Google y Facebook, entre otras, han anun­ciado que para regresar a sus puestos de trabajo presenciales habrá que estar vacunado o pre­sentar alguna muestra de que no se está infec­tado.

Algunos sindicatos ya han señalado que recu­rrirán estas medidas an­te los tribunales. Espere­mos.

En el plano local, se­guimos discutiendo si ya llegó o no, la variante Delta a nuestro país.

Creo que lo que nos falta es la capacidad de detectarlo localmente. Los más recientes resul­tados que muestran los diferentes factores a la baja, parecen obedecer al relativo alto porcenta­je de vacunación que el país ha logrado.

Repito, gústenos o no la indicación final pare­ce ser: ¡Vacúnese o trán­quese!

Tags relacionados