Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Nació en 1898, pero ya en 1899, Eduard Bersntein, socialdemócrata alemán, proponía que “la clase obre­ra debería luchar por su causa a través de las orga­nizaciones sindicales y los sistemas parlamentarios es­tablecidos, en vez de dedi­carse a plantear revolucio­nes”. Igual pensaban los llamados economicistas rusos: “el liderazgo políti­co correspondía exclusiva­mente a los intelectuales mientras que los obreros deberían luchar por la me­jora de sus condiciones la­borales a través de las orga­nizaciones sindicales”.

Pero el marxista Pleja­nov se oponía, pues con­sideraba “que los obreros perderían así su identidad propia como fuerza revolu­cionaria, apartándose de la lucha de clases.”

Los mecanismos de re­presión de los zares pre­ferían que los obreros pe­learan batallas sindicales y dejaran a otros las luchas políticas.

Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin (1870 – 1924) se opuso a los economicis­tas. En su panfleto “¿Qué hacer?” de 1902 afirma­ba que el partido debía ser como la vanguardia de la clase obrera. “Solo el lide­razgo fuerte de una peque­ña élite de revolucionarios profesionales podría ga­rantizar la unidad del par­tido y el control de los obre­ros.” Eventualmente, este pequeño grupo podía diri­gir un proceso revolucio­nario, incluso en una socie­dad campesina como lo era Rusia en un 95%.

En 1903 ocurrió la rup­tura del Partido Obrero Re­volucionario. Lenin aboga­ba por que “una pequeña élite revolucionaria con­trolara el partido, mientras que Martov proponía una dirección más democrática. Lenin pensaba que cuando cayera el Zar se debía esta­blecer “una dictadura revo­lucionaria provisional del proletariado y el campesi­nado, con lo que anticipa­ba así el uso del terror a fin de establecer la dictadura” (Robert Service, 2016, 38).

En una de las votacio­nes, el grupo de Lenin te­nía la mayoría y por eso les llamaron los bolcheviques, aunque luego la perdie­ran. La facción de Martov fue conocida como los men­cheviques, la minoría. Los mencheviques seguían or­todoxamente las ideas de Marx, es decir, Rusia tenía que progresar primero y pa­sar a ser una sociedad indus­trializada, con organismos liberales y una clase obrera importante. Luego, esa cla­se obrera haría la revolución hacia el socialismo.

Despuesto el Zar y fra­casado el gobierno pro­visional, el 5 de mayo de 1917 los mencheviques y los eseristas formarían go­bierno. Milagrosamente, Lenin, exiliado ruso resi­dente en Suiza, había lle­gado a la estación de tre­nes Finlandia. Contaba con pocos partidarios, pero en­tendía la situación mejor que nadie. Era el 3 de abril, 1917.

Tags relacionados