Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Testigo del tiempo

Vivimos una crisis ecológica planetaria aunque no sea declarada

Fuegos forestales devoran bosques congelados en Siberia, y un témpano del tamaño de Puerto Rico se desprendió de la Antártida.

Severas inundaciones arrasan con poblados completos en China, la India, Europa Central, Arizona y otras regiones del planeta.

En el Pacífico Noroeste de América, fuegos forestales devoran miles de hectáreas boscosas entre Canadá y Estados Unidos. La Amazonía sufrió en junio su peor fuego forestal en los últimos 14 años.

Al sur de Alaska hubo un temblor de tierra de 8.5 en la escala Richter, el más potente de Norteamérica en los últimos 50 años. Los temblores se producen cuando una placa tectónica se mueve, otras placas tectónicas tendrán que reacomodarse, eso podría producir otros temblores.

El humo de los fuegos forestales de British Columbia, Canadá, Seattle, Oregón y California es visible desde el espacio, afecta el clima y la navegación aérea en toda Norteamérica.

El calor del verano y los fuegos, calentó tanto el Pacífico Noroeste, que surgió un nuevo hongo devorando a los salmones. En el Atlántico, la marea roja de algas tóxicas mató a más de 600 toneladas de peces y otras especies marinas en Florida.

El mes pasado fue el junio más caliente conocido desde que estamos llevando records en Estados Unidos. La mayor parte del Oeste sufre una combinación de exceso de calor y sequía extrema, aumentando las posibilidades de nuevos fuegos forestales.

Hasta ahora los fuegos han devorado tres veces más bosques que en toda la temporada de fuegos forestales del año pasado. Esto ocurre antes agosto y septiembre, los meses mas activos en términos de fuegos forestales. Este año los fuegos avanzan a la velocidad del viento y el humo hace brumosos los atardeceres en muchas partes de Norteamérica.

El historial climatológico evidencia que los fuegos forestales, inundaciones, aumentos de temperaturas y sequías se arreciaron en los últimos cinco años.

Estos cambios climáticos resultan cíclicos en la historia del planeta, pero esta vez, más de 11,000 científicos afirman que los combustibles fósiles aceleran y empeoran el asunto. Y llaman sustituir y prohibirlos.

Potentes tornados arrasan los estados de Ohio, Pennsylvania y New Jersey. Una tormenta de arena se levantó en el desierto de Gobi, al sur de China, donde nació la Peste Bubónica en la edad media, sepultando una ciudad.

La Emergencia Planetaria

Además de los fuegos forestales, inundaciones, temblores de tierra, tornados y muertes masivas de peces en el Atlántico y el Pacífico, los humanos enfrentamos una seria amenaza.

Las condiciones climatológicas favorecen las mutaciones constantes del coronavirus, en cada mutación, el virus se hace más virulento, eficiente y letal de semana en semana.

Los expertos aseguran que la variante, Delta, la mas temida, es solo una advertencia. Aseguran que el virus seguirá mutando en variantes de más alta transmisibilidad, más letales y algunas hasta podrían ser resistentes a las vacunas.

Vacunación y mascarillas son las únicas salidas; una encuesta de Washington Post y ABC News, reporta que 47% de los republicanos y 6% de demócratas (53% de la nación) se niega a vacunarse y usar mascarillas.

Y nadie puede negar la posibilidad de que el cambio climático desate nuevas epidemias virales o bacterianas.

Los fuegos destruyen árboles, algas y hongos destruyen la vida marina en el Atlántico y el Pacífico, mientras un virus destruye la vida humana.

Los bosques, las vida marítima y humana están amenazadas, con esas y otras formas de vida en peligro, vivimos una crisis ecológica planetaria, aunque no sea declarada.

El martes nueve de agosto el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático emitirá el reporte mas autorizado y completo sobre el estado del medio ambiente mundial.

Entonces sabremos si lo que estamos viendo ahora es solo un preludio de lo que está porvenir.

Tags relacionados