Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambio de estándar móvil de Apple

Avatar del Listín Diario
ARTURO LÓPEZ VALERIOSanto Domingo

Con la salida de la actualiza­ción del siste­ma operativo iOS 14.5 de Apple, el gigante tecnológico de Cupertino, California está dando un giro a la configura­ción de privacidad de su eco­sistema móvil.

El marco de transparencia de seguimiento de aplicacio­nes (ATT) con iOS 14.5, se apaga una secuencia de da­tos que los desarrolladores de aplicaciones, empresas de medición y anunciantes han utilizado para vincular el comportamiento de los usua­rios a través de aplicaciones y sitios web móviles, un movi­miento que podría transfor­mar la industria de la publici­dad digital.

El «identificador para anun­ciantes» (IDFA) se desactiva­rá de forma predeterminada en los dispositivos Apple, es­te proporciona acceso a los datos de nivel de usuario a los editores de aplicaciones, y los usuarios tendrán que conceder permiso explícito a las aplicaciones para acceder a él.

De ahora en adelante las aplicaciones preguntarán a los usuarios, «¿Permitir que [nombre de la aplicación] realice un seguimiento de su actividad en las aplicacio­nes y sitios web de otras em­presas?» y según analistas de Harvard Business Review, es probable que las tasas de par­ticipación sean muy bajas.

La iniciativa ATT de Apple dará un golpe importante a la publicidad dirigida, que es crucial para los modelos de negocio de los editores de contenido online como Face­book, Google y muchos me­dios de comunicación.

Facebook ha reaccionado a un punto que ha realizado una campaña respondien­do a los cambios en las polí­ticas de Apple, este back and fort tiene meses en la prensa global.

Los gigantes tecnológicos tie­nen conjuntos de datos pro­pietarios que han acumulado a través de los años, pueden protegerlos a largo plazo. El dilema lo tienen las empresas más pequeñas, como las ope­raciones nacientes de comer­cio electrónico que dependen de este modelo de publicidad dirigida para llegar a a sus clientes potenciales.

Con la implantación del ATT, Apple está reimaginando –nuevamente– el papel que desempeña la publicidad dentro de su ecosistema. La medida permitirá a la em­presa controlar más riguro­samente las experiencias de aplicaciones y la exposición del contenido a los usuarios.

También permitirá a Apple impulsar la adopción de su propia solución de publici­dad: sus servicios internos de seguimiento de anuncios uti­lizarán un lenguaje más ami­gable que el requerido por las aplicaciones de terceros, in­troduciendo nuevos anun­cios publicitarios en el App Store. Su objetivo para esta­blecerse como líder en pri­vacidad puede servir al in­tento fortalecer su marca y tener efectos positivos dura­deros en sus ventas de hard­ware.

Recientemente Facebook está promoviendo la modi­ficación del Telecommuni­cations Act of 1996, como un estratagema para impe­dir que Apple cierre su eco­sistema. Bajo esta premisa el modelo de seguimiento para Instagram y Whats­App tendría restricciones en torno a la privacidad de los usuarios. Este puede ser el cambio más impactante en el ecosistema de publicidad digital hasta la fecha desde el año 1996.

Tags relacionados