Listin Diario Logo
02 de agosto 2021, actualizado a las 11:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 21 de julio de 2021

ORLANDO DICE...

¿Gobierno de jueces?

  • ¿Gobierno de jueces?
Orlando Gil
gil@claro.net.do / @orlandogildice

Las altas cortes fueron – en apariencia -- un invento saludable, y loable la iniciativa, la aprobación y su funcionamiento.

Solo que de un momento a otro – en apariencia -- se transformó a conveniencia, se convirtió en pandemia, y ahora con el contagio, el confinamiento y el teteo, lleva a confusión.

La Junta Central Electoral, que se entendía era una autoridad en la materia, y que establecía el orden de llegada y distribuía los fondos, decidió que solo dos partidos alcanzaban la categoría de mayoritario. Los legos pensaron que esa era una determinación justa y que se correspondía con la voluntad del votante que mostró preferencia por el PRM y el PLD.

Ni la JCE ni el electorado contaron con la astucia de Leonel Fernández, un pordiosero de la política, pero con solo estar frente a la iglesia consigue más en limosna que el diezmo de los fieles.

Recurrió ante el Tribunal Superior Administrativo y este falló a favor, creando una situación distinta. Si de relajo va la cosa, que el relajo sea con todos y para todos.

El organismo de elecciones, aunque la circunstancia le era ingrata, no solo endosó la sentencia, sino que amplió sus beneficios.  Entre dos daba a mucho, entre tres a menos, pero al final fue entre cuatro, como había sido en el período precedente.

Aparato de oxígeno para la Fuerza del Pueblo y para el PRD, que pierde gente, pero gana dinero. 

Apreciaba todo el mundo que lo que dijera el TSA era lo que iba, que Naciones Unidas más que la OEA, y que los demás poderes públicos les eran subordinados.

Ahora se ve que no, la Suprema Corte de Justicia acaba de anular una sentencia que condenaba al Estado al pago de 15 millones de pesos.

La Suprema, de ser así, estaría por encima del TSA, que ya  se vio tiene más autoridad que la JCE. Ahora lo que diga la SCJ es lo que va.

¿Acaso un gobierno de jueces? En apariencia no queda duda. Lo esencial, lo importante, lo decisivo, se discutirá en los tribunales.


Más en Puntos de vista