Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ORLANDO DICE...

Conceptos y realidades

El fallo del Tribunal Superior Administrativo no afectará al PLD, que ya reculó, ni a la Junta Central Electoral, que lo acogió.

Esa decisión afectará a la democracia dominicana, a sus procesos futuros.

Puede jugarse con los conceptos, pero no con las realidades, y por muy lúcida que sea la interpretación, nunca podrá cambiarse la favorabilidad del electorado por la favorabilidad de una corte. Los partidos que no tienen pueblo en que sustentarse, saludaron con beneplácito la vuelta que el TSA le buscó a la cuestión, que era la misma suya.

Igual aplaudieron que la JCE no se resistiera.

Con la salida se preservó el sistema de partidos, o al menos eso se dice, pues el organismo de elecciones amplió los beneficios.

Gozosos proclaman en relación a la Junta: Esa es mi chica, como en las películas blanco y negro, aun cuando se cargue más el negro que el blanco. Recuerdo un partido que fue rechazado en una gestión anterior, y los afectados tomaron el camino del Tribunal Constitucional y obtuvieron ganancia de causa.

Los requisitos que impone la ley no son válidos para la oficialización de un partido. Otra instancia garantiza derechos no considerados y un camino más corto para el reconocimiento.

Lo mismo que sucederá ahora con el criterio de mayoría. El votante no valdrá, cualquier recurso será más decisivo, o entendimiento fuera de urnas. Como se comprueba a cada rato.

La segunda mayoría no es el partido que quede en segundo lugar, sino que para fines del Consejo Nacional de la Magistratura, la complacencia de la bancada oficial en el Senado.

Después del palo dado, ni Dios lo quita –reza el refrán–, y por lo dicho por el TSA y aplicado por la JCE, Fuerza del Pueblo y PRD mayoría se quedan. “ Salí acicalá ” canta la Bichota. Vienen las elecciones del 2024, y podrían ser muy abiertas, o muy cerradas, dependiendo de situaciones que no se conocen.

Cuando Leonel Fernández no gane en primera vuelta, y acuda al TSA en busca de mayoría ¿será de nuevo rey?

Tags relacionados