Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

Apoyo esa propuesta

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

La dirigencia sindical hizo una propuesta al Congreso Nacional que debe ser ponderada. Rafael –Pepe- Abreu, Jorge Ramos y Gabriel del Río, piden a los congresistas que en la reforma a la ley 87-01 se contemple la devolución del 30% de sus ahorros a los trabajadores.

Se unen así al diputado Pedro Botello, que como golondrina solitaria ha levantado la voz con ese reclamo. La propuesta de los sindicalistas ha sido reforzada con el pedido de que a los que fueron afiliados tardíamente y no tienen edad para llegar a acumular las 300 cuotas requeridas por los creadores de las AFP, se les devuelva EN UNA SOLA ENTREGA los fondos que les han sido retenidos en los últimos 20 años. Parten del hecho de que, si ellos no califican para ser pensionados DIGNAMENTE, al menos puedan recuperar sus ahorros y se garanticen un retiro decente. Además, aseguran los sindicalistas, que el retiro del 30% debe ser voluntario y para aquellos que la pandemia ha dejado sin una entrada económica que les permita sostener sus hogares. Correcto, justo y oportuno el planteamiento la dirigencia sindical.

La pelota está ahora en manos de los legisladores. Muchos de ellos pretenden seguir allí, más allá del 2024. No deben ceder al SOBORNO de los propietarios de las AFP que pretenden seguir manejando los miles de millones de pesos aportados por los trabajadores y de los cuales, ahora, muchos quisiéramos recibir algún beneficio directo. Que se devuelva en UNA SOLA ENTREGA los ahorros a los que ya no podrán acumular cuotas necesarias para su pensión y se devuelva el 30% de sus ahorros a los que, si lo necesiten y los requieren, para aliviar la dura situación económica que nos golpea por la pandemia del covid.

Tags relacionados