Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONDEO

Errores y derrotas del PLD

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

Desde estando en el poder, imponiendo cosas a la fuerza o buscando sacar ventaja aun fuera con malas artes, el PLD ha venido dando pasos erráticos o traspiés con asuntos claves, que lo han llevado por una ruta de derrotas políticas en cadena.

Entre los primeros errores costosos y más significativos - porque tocaron la unidad de la organización, la institucionalidad y la paz del pais – se cuentan la trampa hecha a Leonel en las primarias , que se intentara replicar en las elecciones nacionales; el fallido intento de modificar la Constitución para que Danilo pudiera optar por la reelección, y los ingentes e imprudentes esfuerzos por impedir que el recién salido presidente del partido morado pudiera inscribirse como candidato en pasado torneo electoral.

Contrario a lo que ocurrió con Bosch cuando decidió salir del PRD y fundar el PLD - que se le dejó accionar libremente, nadie del partido blanco apostó a su fracaso ni le irrespetó-, con el doctor Fernández las mezquindades y las ingratitudes de dirigentes a los que promovió e hizo figuras públicas tras designarles en puestos de primera línea en sus tres periodos de gobierno, parecerían ponerse de acuerdo hasta un grado obsesivo con el propósito, reiteradamente fallido, de cerrarle el paso a un airoso Leonel que se abre camino y se posiciona a través de una Fuerza del Pueblo que cada día se fortalece con la llegada de gente que ,desengañada o avergonzada, entiende que no hace nada ni debe perder su tiempo en un PLD menguado y muy mal parado ,por escándalos destapados al salir del poder y aun pendiente de una decisión de la justicia. Ni cierran el paso ni doblan el brazo, pero no hay escarmiento ni quien escuche consejos. Ni la derrota en las urnas y los llamados a aclarar cuentas(?) los lleva a reflexión, a una autocrítica o disculpa pública.

Reinciden en el escarceo y el golpe bajo, aunque se hagan daño. En esa línea de pifias, plantean que la Fuerza del Pueblo no es segunda mayoría en el Senado, con tal de que no tuviera un miembro en el Consejo de la Magistratura. Llega la sentencia del TSA que declara a la Fuerza “partido mayoritario” y, desoyendo a los exsecretarios Perez y Pared, dice el PLD que va a recurrir.

Pero la Junta acepta la sentencia y se la pone en China. Y no por sensatez, como dijera el ingenuo de Jose Frank, sino porque la circunstancia de que el PRD y una veintena departidos pequeños recibirían “oxigeno” económico con la misma, y no debía echárselos en contra, fue pieza clave para que el PLD desistiera del absurdo que se proponía, a decir de un anuncio temprano de Mariotti. La realidad se impuso a la irracionalidad y a la obsesión.

Tags relacionados