Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Menos pandemia, más normalidad

¿Qué fue lo que no se entendió en la primera que hubo de hacerse una segunda reunión con los legisladores del PRM?

Aunque la pregunta sería ociosa si se aprecian los escenarios. Una en la Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, y otra en el Palacio Nacional.

La primera sería del partido y la segunda del gobierno, entidades que parecen ser iguales, pero que en realidad no lo son, y conviene que por lo menos los platos sean diferentes.

Igual sería oportuno interrogar los pasillos o las escalinatas. ¿Qué proyectos tan importantes están pendientes que la administración estaría urgida de que sean leyes?

Esa lista no se ofrece, y de conocerse podrían inferirse razones que no sean la displicencia, la ociosidad o el poco interés que a veces exhiben las cámaras, o las bancadas.

Incluso, podrían considerarse los liderazgos en el Congreso Nacional, o de los presidentes o de los voceros. Comunicación existe entre todos, las relaciones nunca mejores.

Las discrepancias asoman, pero en ámbitos que no son políticos, ni partidarios, sino de adhesión a credos, a posiciones de principios.

Como en el caso del aborto.

El Presupuesto Complementario sería una pieza vital, pero para aprobarlo no necesariamente se necesita a amaestrar a personas que no califican como fieras, o, en caso contrario, fáciles de domesticar.

El Poder Ejecutivo va mandando cosas, como sustituir el concepto de investigación por el de inteligencia, que daría un giro y ampliaría la jurisdicción y el alcance del DNI.

Aunque también debe pensarse en que la actual gestión se queda a deber. El Cambio no podía ser solo de personal, sino que para que tenga profundidad y permanencia, debe variarse en lo posible la infraestructura institucional.

Mucho más que se tiene en cuenta que las actitudes son las mismas, y que desde que se aplica el concepto cultura a las inconductas, se hace difícil modificarlas.

Se está en julio y se camina hacia agosto, y en agosto, se supone, la administración Abinader deberá entrar a la segunda fase.

Con menos pandemia y más normalidad.

Tags relacionados