Listin Diario Logo
26 de septiembre 2021, actualizado a las 09:10 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista lunes, 05 de julio de 2021

CONTROVERSIA

¿Tendremos por fin nuevo Código Penal?

  • ¿Tendremos por fin nuevo Código Penal?
Vinicio A. Castillo Semán
@VinicioSenador

La Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto nuevo de Código Penal sin las 3 causales, lo que representa un rotundo triunfo de la lucha por la defensa de la Constitución y el derecho a la vida.

Hay que felicitar a los diputados, cuya inmensa mayoría rechazó las presiones de grupos aborteros y toda su maquinaria de prensa y apoyo internacional que ejercieron presiones indebidas hasta el último momento.

Quiero felicitar públicamente al presidente Abinader, que no cedió al chantaje de esos grupos y a la de un sector de su propio partido PRM que le ha reclamado imponer a las bancadas de senadores y diputados oficialistas la línea pro aborto en 3 causales.

El Presidente respetó la separación de poderes. Dejó que la mayoría de diputados del PRM se expresara con libertad en un tema muy sensible de conciencia. Ya había dicho, con mucha propiedad, que el tema 3 causales divide al país y que, por su trascendencia, debía someterse a un referéndum que permitiera reformar la Constitución en su artículo 37, respecto a la Inviolabilidad de la Vida.

Ahora, el proyecto Código Penal va al Senado y, finalmente, al Ejecutivo, para su promulgación.

Sobre el Presidente se prepara desde ya una batería de presiones bien articulada en el país y el extranjero, para que observe el nuevo Codigo Penal. Ya no sólo será por las 3 causales. Ahora le agregarán una burda mentira de que el nuevo Codigo fomenta la discriminación contra la comunidad LGBT. 

Esa gran mentira se repetirá mil veces; busca presión internacional sobre Luis Abinader para observar el nuevo CP.

Hay un sector del PRM y del gobierno alimentando la falacia que servirá para pedir boicot al turismo, algo que ya empezó a producirse.

La Constitución protege a comunidad LGTB y a todos los ciudadanos de cualquier manifestación que se pueda considerar discriminatoria. Y les da las vías de derecho al afectado a accionar ante tribunales contra eso y contra las instituciones y personas que ejerzan esos actos discriminatorios o violen los principios de igualdad ante la ley, de todos los ciudadanos.

Es falso que el proyecto nuevo CP fomente discriminación contra la comunidad LGTB o alguien más, ni menoscabe las garantías que ofrece nuestra Constitución para todo aquel que se sienta discriminado.

Ni el Senado ni el Presidente pueden dejarse presionar. El país necesita su nuevo Código Penal de manera urgente.No puede quedar en el limbo, bajo ninguna excusa. Dotar por fin a RD de su nuevo CP será un logro de esta gestión del Pte. Abinader y del actual congreso.  El país espera su nuevo Código Penal pronto.