Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 04 de julio de 2021

Justicia inhabilitará funcionarios que desacaten sentencias

  • Justicia inhabilitará funcionarios que desacaten sentencias
Ángel Lockward

La Biblia recoge en proverbios que, el temor a Dios es el principio de la sabiduría y, en el Estado, debía serlo el respeto a la Ley y a su expresión jurisdiccional, que es la Justicia cumpliendo las decisiones de los jueces.

El Presidente Abinader anda el camino del cumplimiento de la Ley, a veces hasta en ingenuo exceso, pero muchos de sus funcionarios siguen por el sendero del desacato judicial denunciado durante los últimos años por el Presidente el Tribunal Constitucional, el Colegio de Abogados y toda la sociedad: Eso no ha mejorado en esta Administración, sobre todo en materia constitucional.

En los años 2014 y 2017 el Tribunal Constitucional incluso creó departamentos para garantizar la ejecución de sus sentencias… No ocurrió nada, hay solicitudes de dificultad de ejecución desde el 2017, que no han sido atendidas, entre ellas la TC 556-16  en contra del Ministerio de Agricultura.

A ese Ministerio, solo se le antepone en su burla a la justicia constitucional, el Ministerio de Obras Públicas, órgano que en algunos casos, sucumbe en el TSA en materia de amparo, recurre en revisión y suspensión de ejecución de sentencia, el TC le rechaza la suspensión y confirma la sentencia, se le notifica y la desacata: se apodera para la imposición de astreinte al Juez en materia de amparo – y cuando sucumbe - recurre en Casación…temerariamente, con el objeto de no cumplir una sentencia ejecutoria desde hace cuatro años.

En este último caso, que constituye una burla a la Justicia constitucional, tratándose de la Ley 200-04 que en su artículo 30 dispone la inhabilitación para ejercer cargos públicos y prisión de hasta cinco años la Suprema Corte de Justicia deberá conocer de la temeridad y de la aplicación de la sanción prevista en contra del Ministro Deligne Ascensión, inhabilitándole.

En la Administración anterior, la palma se la llevaba el Ministerio de Defensa que, negaba pensiones a viudas y reintegros ordenados por los jueces.

Si bien esos dos ministerios son los peores ejemplos de que tengo conocimiento, no son los únicos y, en este sentido, ese es parte del precio que pagamos todos por el error del Tribunal Constitucional de especializar esta sanción pecuniaria a favor de entidades sin fines de lucro, sin interés en el caso, yerro que más tarde fue corregido dejando al juez en libertad de fijarlo en beneficio del agraviado: El daño ya estaba hecho y corregirlo, tomará tiempo, para garantizar la efectividad de la justicia a través de la ejecución de las decisiones judiciales.

Otra debilidad es la inclinación por temor o excesivo conservadurismo, de los jueces a imponer sumas simbólicas. En una oportunidad, en un caso de RD$ 1,300 millones, un Juez civil impuso un pago diario de RD$ 6,000 diarios y, esta misma semana, en contra del Ministro de Agricultura, el tribunal impuso RD$ 500.00 diarios por un caso de cientos de millones de pesos; en esos casos, la sentencia nunca se ejecutara porque el astreinte no constriñe.

El problema es tan grave que el Tribunal Constitucional en procura de enfrentar este problema, tras varios intentos fallidos  ha dictado la Resolución TC 0003-21 del 20 de enero del 2021, publicada recientemente, que recoge la mayor parte de la normativa y especifica sanciones puntuales a quienes desacatan las sentencias, básicamente, el astreinte establecido en la Ley 137-11 y la inhabilitación, en este caso, la prevista en la Ley 41-08 de función pública, independiente de la consagrada en la Ley 200-04: Esperemos que ahora cumplan las sentencias.