Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

POLÍTICA Y CULTURA

¡Te debemos un homenaje, Galíndez!

(Conclusiones finales) 14- La colaboración de Galíndez con el FBI no lo desautoriza como luchador tenaz por la democracia dominicana, y persistente crítico de una de las peores dictaduras americanas. La cooperación con el FBI fue una disposición trazada por los vascos en el exilio, unificando recursos e influencias, para enfrentar la dictadura de Franco. Al respecto hay documentos que explican la necesidad de integrarse a esos organismos de “Inteligencia” para aislar al franquismo, aliado de Hitler.

15- La participación en organismos de “inteligencia norteamericano” se produce en el mismo momento en que se materializa la gran unidad de los llamados “Aliados”, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, de diferentes credos filosóficos, económicos y sociales, para detener el expansionismo totalitario alemán e italiano. Franco era punta de lanza del nazi fascismo y contó con el apoyo militar alemán para coronar su sangrienta victoria contra las fuerzas de la República Española. En el terreno de la táctica política, la participación de los vascos en los organismos de Inteligencia norteamericanos sirvió para penetrar organismos fascistas españoles y apoyar movimientos internos de lucha contra el franquismo.

16- La decisión norteamericana de acercamiento con Franco, quien estaba virtualmente aislado, a partir de los últimos meses de 1953, se produjo sobre la base de la necesidad de ampliar y consolidar la seguridad de la política estadounidense en Europa, ante el avance significativo de la Rusia estalinista por aquello del mundo ya repartido como botín, sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial. La nueva correlación de fuerzas obligaba a identificar como enemigo a quien había sido aliado. Los vascos decidieron seguir cooperando en los organismos de Inteligencia norteamericanos de manera limitada, con la finalidad de preservar algunos canales de información, y no aislarse de la lucha general por las reivindicaciones de la Patria Vasca que aunque participaba de la lucha general contra Franco, trascendía la República por objetivos propios.

17- La tolerancia del FBI y especialmente de Edgar Hoover, su director, con Galíndez, al éste desplegar una intensa y extensa crítica a Trujillo, estuvo motivada por la complacencia por sus servicios, y evidentemente por las reservas de sectores de la administración norteamericana a la dictadura de Trujillo, a partir de los cambios que había generado el resultado de la Guerra. Es la Administración Eisenhower del Partido Republicano, la que inicia el distanciamiento con la dictadura hasta implicarse o alentar el asesinato de Trujillo, simultáneamente en la lucha contra Castro en Cuba.

18- El bloqueo en la Administración norteamericana al esclarecimiento final del caso Galíndez, estuvo motivado por la incidencia tenaz de Trujillo en el Congreso y el Departamento de Estado, entre ellas la compra abierta a congresistas. Trujillo vulneró todas las instancias de decisión del poder norteamericano. Hay informaciones todavía vedadas sobre esta incidencia del sátrapa dominicano.

19- Este país le debe un homenaje de gratitud a Jesús De Galíndez. Mártir de la lucha por la libertad dominicana. Usó toda las armas posibles para derribar a Trujillo, incluso las personales, sabiendo lo que le esperaba, pero consciente de que también su sacrificio sería útil y determinante para acabar con el siniestro montaje de su dictadura obsoleta.

Tags relacionados