Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EMPEZÓ HAINA A MOLER

USA y la epidemia de los opiáceos

Avatar del Listín Diario
Aliany ConcepciónSanto Domingo

Los opiáceos son un tipo de drogas narcóticas altamente adictivas.

En altas dosis pueden disminuir la frecuencia respiratoria y cardíaca hasta el punto de producir la muerte.

El abuso de estos fármacos (analgésicos recetados, heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo) constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico en Estados Unidos.

Es una epidemia que afecta desde el 2012 a ese país, ya que EEUU tiene el mayor número de personas que consumen opiáceos, según un informe de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cada año mueren más de 60,000 personas por la adicción a los opiáceos. Un 27% es a causa de una sobredosis. Esta cifra va en aumento. ¿Por qué?

Hay un uso irresponsable de opiáceos recetados (oxicofona, fentanilo, hidrocodona, codeína y morfina) por los dentistas, médicos y otros facultativos del sistema sanitario.

Se extiende el uso de estos fármacos que antes estaban restringidos a situaciones como un proceso post-quirúrgico, cáncer y dolor crónico, entre otros.

El tratamiento y prevención del trastorno por consumo de opiáceos es una responsabilidad de todos, sin distinción, enfermos y de algunos profesionales de la salud, que de alguna manera abusan de las prescripciones en algunos casos para estos pacientes.

En sentido general, como médica, fomento con mis pacientes la tolerancia de la frustración, que es necesaria para la vida misma. No existen fármacos ni terapias milagrosas, lo que si existen son recursos psicológicos y de salud mental para sobrellevar esta vida que para nada es perfecta.

Aceptar esto nos ayuda a enfrentar los estresores de la vida con menos carga mental.

www.doctoraconcepcion.com

Tags relacionados