Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque: galeno dominicano, recomienda posponer la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Avatar del Listín Diario
DR. Rubén PeraltaSanto Domingo, RD

El doctor Rubén Peralta, considera que las recientes medidas se tomaron de manera precipitadas, unilateral y sin fundamento científico, por el Gabinete de Salud, en relación a aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 que se colocará en un periodo de un mes, luego de las dos primeras, lo que ha creado ansiedad e incertidumbre en una gran parte de la población.

El galeno añadió, que le preocupa la ligereza y manera unilateral en la cual el gabinete de salud arribó a conclusiones sin tener en consideración la opinión profesional y multidisciplinaria sobre un tema tan dinámico, novel y complejo como es la estrategia de vacunación de un país.

El académico, lamenta que ha casi un año de estar al frente de la lucha contra la pandemia, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, no consulte con los gremios de profesionales especializados de la salud acreditados en el país, continuando ejerciendo de manera unilateral y a veces ineficiente la ejecución de la política de salud, para afrentar la carga sanitaria que confronta la República Dominicana.

"En 2021, tenemos que practicar medicina basada en la evidencia, y cuando la misma es limitada, entonces debemos abogar por un consenso multidisciplinario basado en experiencia profesional con estrategia simple y firme en la implementación de programas que beneficien la mayoría de la población", añadió el científico dominicano.

El galeno señaló que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, recientemente concluyó que en estos momentos, no hay datos suficientes para justificar la inoculación de una tercera dosis.

El académico, añade que la falta de comunicación efectiva, coordinación participativa y liderazgo, que se necesita para enfrentar los diferentes brotes y la complejidad en el manejo de la dinámica de la pandemia en nuestro país por parte del Gabinete de Salud y del gobierno central, tendrá como resultado, un aumento del costo económico y emocional , reflejado este último, en la prolongación de la ansiedad, confusión y angustia de miles de dominicanos, erosionando la confianza de la ciudadanía en la administración pública de turno.

Peralta, insiste en porque no aunar esfuerzos entre el gobierno, profesionales de la salud y otros sectores de la vida pública y privada de manera constante y continuar la vacunación de la población hasta alcanzar un 70% de vacunados completo, una estrategia probada y beneficiosa para combatir la pandemia. El galeno recomienda posponer una tercera dosis, "la cual no tenemos datos científicos que avalen su efectividad en aumentar significativamente la defensa del cuerpo ante las nuevas variantes que circulan en nuestro país"puntualiza

"Es de interés público, continuar los esfuerzos de difundir la información e incentivar a la ciudadanía, de que al vacunarnos nos protegemos y protegemos al prójimo, pero el ejecutar una campana de inoculación de una tercera dosis, paralela al exitoso programa de “Vacúnate RD”, diluiría los esfuerzos y podría retrasar la meta de vacunación completa a una cifra superior al 70 % de la población en un futuro cercano" agregó el galeno dominicano.

En estos momentos tan críticos que vive el país con una alta tasa de positividad alrededor de un 20% por varias semanas (Boletín #463 - MSP), Peralta advierte al gobierno y a la población de no bajar las medidas de mitigación y prevención, por varias razones, entre ellas las circulación en el territorio dominicano de nuevas y agresivas variantes del COVID-19 , incluyendo la inevitable llegada de la variante DELTA, y recalcar que la vacunación per se, (sin la ayuda de medidas de prevención, confinamiento e intervenciones epidemiológicas de mitigación cuando la situación lo amerite), no es suficiente para controlar los efectos devastadores de una tercera ola y futuros rebrotes de la pandemia, que podrían ser causado por la presencia de nuevas variantes, pues el país no ha alcanzado el 70% a 85% de la población vacunada que se requiere para obtener la "envidiada" inmunidad colectiva.

Resenas del Dr. Peralta:

La trayectoria de liderazgo del galeno académico cirujano dominicano Dr. Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y metrópolis del mundo, entre los que se encuentran Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para Octubre de 2021.

Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas de medicina avanzada en las disciplinas de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022. además fue exaltado en la Academia de Maestros de la Cirugía Educadores de los EE UU.

El también académico y científico recientemente fue galardonado con el premio internacional Harald Tscherne Teaching Award 2021, concedido al mejor educador de cirugía de trauma y emergencias en Europa. El premio fue otorgado por la sociedad europea de cirujanos de trauma y emergencias en su congreso anual.

Tags relacionados