Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 26 de junio de 2021

CONTANDO LOS HECHOS

La pandemia ¿Hacia dónde? Nadie sabe…

  • La pandemia ¿Hacia dónde? Nadie sabe…
Ellis Pérez
@EllisPerezSr

Si fuéramos a buscar una sola pa­labra para definir la actual pan­demia, esta, podría ser: incerti­dumbre. Por más que la OMS, y los países más concernidos co­mo China, Estados Unidos y la Unión Eu­ropea nadie ha podido definir el curso que llevara el Covid-19, ni de un día pa­ra otro, ni de un mes para otro, ni de un año para otro. Cuando parece que hay una situación aparentemente definida, aparece una variante que crea unos nue­vos estados de cosas.

Aunque la vacunación tiene sus enemi­gos declarados, ya sea por asuntos de ca­rácter religioso, por falta de creencia en su efectividad, por creer que todo ha sido un invento de las grandes potencias en bús­queda de reducir la población mundial, o por simple rebeldía a cualquier grado de imposición de la fórmula que sea.

En USA, el grado de vacunación se ha disparado después de la llegada del presi­dente Biden, al grado de que la vacunación completa promedio ronda el 50 % de la po­blación, en el tramo de los adultos de más de 50 años ese promedio alcanza ya algo más del 70%. De ahí que algunos estadios deportivos ya no tienen restricciones y en algunos casos se llenan de público a capaci­dad completa es decir más de 40 mil perso­nas. Se ha establecido que allí donde la va­cunación es más baja los casos de infección son los más altos.

En Dominicana hemos tenido la suer­te de que tanto el gobierno anterior co­mo el actual han manejado el tema de las vacunas con mucha dedicación y gestión efectiva al punto de que hoy somos de los países del mundo con más alto grado de vacunación per cápita. En el caso de nuestro turismo ya los flujos de llega­das se hacen visibles, y dada la realidad de que en las áreas turísticas el grado de infección es de los más bajos, pare­cería que ya se justifica que la comisión de salud que dirige nuestra Vicepresi­denta Raquel Peña, autorice la ocupa­ción total de las habitaciones, dado el caso de que todos los empleados hote­leros ya han sido debidamente vacuna­dos y que hay muy poca interacción en­tre los turistas que vienen a los hoteles de playas y las comunidades urbanas. Se anuncia una 3ra vacuna de refuer­zo. Mi médico me indicará cuándo apli­cármela.