Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Trascendental

El anuncio de que para el año esco­lar 2021-2022 serán incorporados los libros en formato digital, marca un punto trascendental en la histo­ria de la educación pública. Lo re­solutado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), validando, además, 211 textos a ser uti­lizados a la docencia inicial y primaria , marca el fin de la era analógica y el inicio de la digital con todo lo que significa en términos económi­cos, logísticos, de avance y crecimiento.

Lo anunciado constituye la parte comple­mentaria al proceso de digitalización que ha llevado a cabo el gobierno, y que en menos de un año ha adquirido y entregado más de un millón de dispositivos entre laptops, netbooks y tablets, a estudiantes y docentes en toda la geo­grafía nacional.

A partir de ahora y como lo proclamó el mi­nistro de Educación y presidente del CNE, Ro­berto Fulcar, se pone fin a la era de la educación sin libros porque ya estos serán incorporados a los dispositivos y los materiales podrán ser des­cargados, incluso sin necesidad de Internet. Es decir que todos los estudiantes tendrán acce­so a los mismos para la democratización de la enseñanza, la reducción de la brecha digital y respiro a los bolsillos de los padres. Se recuer­da que el pasado mes de abril el Ministerio de Educación recibió un lote de más de medio mi­llón de tabletas, compradas a través del Progra­ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que en adición a las garantías de transparencia y los requerimientos técnicos, lo­gró el ahorro de 27 millones de dólares a las ar­cas nacionales. Definitivamente que con esto el gobierno se anota un importante logro.

Tags relacionados