Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MI TURNO

60 años de libertad

Avatar del Listín Diario
Andrés Lugo RiskSanto Domingo

El 30 de mayo de 1961 se produjo la eliminación física del dictador que durante tres décadas sometió a todo un pueblo a un estado de represión, supresión de derechos, dolo público, concentración absoluta de poderes, y por supuesto, la privación del preciado bien de la libertad.

En un hecho sin precedentes, el sábado 29 de mayo, el presidente de la República, Luis Abinader, realizó un acto oficial de Estado, en el Centro de los Héroes, en conmemoración del 60 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo y el inicio fáctico del fin de su régimen. Lo inició decretando el 30 de mayo de cada año como ¨Día Nacional de la Libertad¨.

Al mismo tiempo, se honró la memoria de las víctimas de 31 años de oprobio y se reconoció la resistencia heroica de muchos ciudadanos y ciudadanas que no se rindieron nunca, ofrendando sus vidas, sus bienes, su tranquilidad y la de su familia; viviendo en la clandestinidad, el exilio o el destierro. Pero luchando a lo largo de muchos años por una sociedad libre y un estado democrático. Por supuesto, entre ellos los expedicionarios del 14 de junio, los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. El jefe del Estado rindió un minuto de silencio nacional en su recordación, con un trascendental mensaje de “nunca más” a regímenes autoritarios en la República Dominicana.

A partir de ese instante quedó establecida allí, hasta noviembre, la magnífica exposición “1961: el año de la libertad”, un recorrido pedagógico y didáctico por la historia de nuestro país, y de manera muy puntual de aquel año imborrable de la memoria nacional. Muestra imágenes inéditas del proceso que durante meses desarrolló el pueblo, luego del ajusticiamiento, para lograr la desarticulación de las estructuras políticas y militares que aún se mantenían en pie.

En definitiva, la aspiración es que esto tenga un gran alcance y represente un incalculable aporte a la conciencia individual y colectiva de las nuevas generaciones fortaleciendo su convicción de un pasado superado y de un futuro donde no haya espacio para repetirlo.

Tags relacionados