Listín Diario, el periódico de los dominicanos. Noticias Santo Domingo. logo

08:15 A M
Puntos de vista domingo, 20 de junio de 2021

EXPRESIONES

Gabinete y pacto del agua

  • Gabinete y pacto del agua
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

El anuncio de la creación del Ga­binete del agua, debe tener co­mo prioridad, llevar conciencia sobre la importancia de la pre­servación de este mineral. Edu­car con campaña permanente sobre el co­rrecto uso y aprovechamiento del líquido, debe estar entre sus prioridades. No es un secreto el manejo inadecuado y la falta de mantenimiento a las tuberías matrices de nuestros acueductos, la cantidad de fugas en tubos externos e internos en los hogares. Otro gran reto para ese gabinete, es buscar solución al desperdicio por el arcaico siste­ma de riego por inundación, que es usado por grandes, pequeños y medianos produc­tores agropecuarios.

A todo esto se agrega la falta de presas pa­ra la mayor conservación del agua que pro­ducen nuestros ríos y arroyos, junto a la que proporcionan las lluvias cada año. Si de ver­dad se quiere garantizar el agua, hay que ha­cer UN PACTO con la naturaleza. Un pacto que incluya un amplio y permanente progra­ma de reforestación en todas las cuencas y micro cuencas del país. La producción y la preservación del agua es compromiso de to­dos. Por eso las presas, las existentes, las que están en construcción y las que se prome­ten son LA CLAVE para lograr esos objetivos. Monte Grande en el Sur, es uno de esos pro­yectos que no puede esperar.

Es cierto que proyectos similares deben ser iniciados, pero la terminación de Monte Grande, con más de 10 años en ejecución, es prioridad UNO A.

El presidente Abinader puso fecha de en­trega de esta obra para agosto del 2022, con­fiamos en él y su promesa. El Gabinete del agua, que se encamina al GRAN PACTO POR EL AGUA, tiene el reto de crear las bases para que DE VERDAD, tengamos la suficiente pro­ducción de este líquido, vital para la preserva­ción de la vida de todos.