Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

¿14,000 millones de habitantes para fin del siglo?

10 mil años antes de Cristo había en el planeta un millón de personas. De eso ha­ce 12 mil años.

En tiempos recientes ya se ha puesto sobre la mesa el te­ma de si la población del pla­neta está creciendo a un ritmo más rápido de lo que este pue­de soportar y manejar.

Ya es archiconocida la afir­mación de Malthus de que la producción de alimentos no crecería al mismo ritmo que el de la población por lo que se producirían terribles ham­brunas.

La realidad, con el tiempo, lo desmintió. Sin embargo, los creyentes en el factor K que de­termina la productividad y la tolerancia de cada espacio en el planeta señalan que es im­posible de mantener indefi­nidamente el ritmo que lleva­mos en el presente.

Cuando nació Jesucristo, hace 2 mil años, había en el planeta 250 millones de habi­tantes.

En el año 1800 llegamos a los mil millones. A los 5 mil millones llegamos en el 1987, y 12 años más tarde, en 1999 llegamos a los 6 mil millones.

El año pasado, 2020 ya an­dábamos por los 7,700 mi­llones. Se calcula que en 30 años, en el 2050, agregare­mos 2 mil millones para llegar a 9,700.

Para el tramo de los 50 años adicionales, que nos llevaría hasta el fin del siglo, hay quie­nes calculan que llegaremos a los 11 mil millones, mientras otros nos acercan a los 14 mil millones

Repetimos de nuevo lo que han afirmado los investigado­res, Ian Tattersall y Rob Desa­lle, en su reciente libro “The Accidental Homo Sapiens”.

Según ellos el ritmo de cre­cimiento no puede seguir co­mo va y algo tiene que pasar, o una guerra nuclear expan­dida, o una gran pandemia, o una colisión con un asteroide o cometa como la que sucedió hace 65 millones de años, para reducir la población mundial. Nuevo estudio señala que para fines de siglo escasamente lle­garíamos a 9 mil millones.

Los miembros de las fami­lias que tienen que ajustarse a los requerimientos de la vida de la ciudad que impone es­trechez de espacio, mayores requerimientos de educación y salud, y otros gastos que la gente tiene dificultad para po­der cubrirlos, por lo que se pre­vé una reducción en el número de nacimientos en los próxi­mos años.

Señala que España, que ahora tiene 47 millones de ha­bitantes, para fin de siglo solo tendría 23 o 24 millones.

Tags relacionados