Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

Trump vs. Fauci, ¿quién es el héroe, y quién es el villano?

Avatar del Listín Diario
ANDRÉS OPPENHEIMERSanto Domingo

El ex presidente Donald Trump, quizás tratan­do de desviar la atención pública de su desastroso manejo de la pandemia de COVID-19, ahora está arremetiendo con­tra el Dr. Anthony Fauci por supuestamente no conside­rar seriamente que el virus podría haber salido del labo­ratorio de Wuhan, China, en lugar de haber sido transmi­tido de un animal a seres hu­manos.

Pero a juzgar por lo que me dijo Fauci en una entre­vista, el máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos aún no ha visto ninguna evidencia con­vincente de que el virus se ha­ya escapado de un laborato­rio chino.

Fauci, quien dirige el Ins­tituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, me dijo que “es más probable” que —al igual que el SARS, el ébola, la influenza y el HIV— el CO­VID-19 “se haya originado en un animal y saltó de especies a los humanos “. Añadió que “existe la posibilidad de que venga de un laboratorio, pe­ro creo que esa eso es mucho menos probable”.

En la entrevista, en que también hablamos sobre la pandemia en América Latina y será transmitida el próximo domingo en “Oppenheimer Presenta” por CNN en Espa­ñol, Fauci dijo que es “impor­tante” tratar de averiguar el origen exacto de la pande­mia, para evitar que vuelva a suceder.

El presidente Joe Biden ha pedido a las agencias de in­teligencia de Estados Unidos que investiguen el origen del virus, y presenten un informe antes de fines de agosto.

Cuando le pregunté so­bre la investigación sobre el origen del virus, Fauci dijo que “creo que debe hacerse de manera colegiada, con la colaboración de los cien­tíficos chinos, porque será necesaria la cooperación de ellos”.

Con respecto a los correos electrónicos de Fauci obteni­dos por Buzz Feed y el Was­hington Post, Fauci me dijo que sus críticos están “sacan­do frases fuera de contexto”, cuando afirman que él sabía más de lo que decía pública­mente sobre la posibilidad de que el virus hubiera salido de un laboratorio chino.

Señalando que nunca des­cartó totalmente la teoría del laboratorio, Fauci agregó que “creo que lo que ha aumenta­do ahora es el interés, no ne­cesariamente la evidencia”.

Los medios de derecha es­tán haciendo una gran alha­raca con los correos electróni­cos de Fauci, afirmando que Fauci fue alertado sobre la “teoría del laboratorio” desde el principio y supuestamen­te no la quiso tomar en serio. Gran parte de estas críticas se basan en un email de enero de 2020, en el que el exper­to en enfermedades infeccio­sas Kristian Andersen parecía alertar sobre la posibilidad de que el virus hubiera salido de un laboratorio.

Pero lo que la mayoría de los medios de comunicación de derecha no mencionan es que, unas semanas después, Andersen había concluido que la “teoría del laboratorio” era inverosímil. Entonces, la crítica de que Fauci de alguna manera estaba ocultando esa teoría no se sostiene.

Por supuesto, Trump aho­ra está tratando de pintar a Fauci como el culpable de la triste posición de Estados Unidos como el país con el ré­cord mundial de muertes por COVID-19 en términos abso­lutos.

Pero, hasta que veamos pruebas contundentes de que el COVID-19 surgió del Labo­ratorio de Wuhan, las acusa­ciones de Trump deben verse como un intento más suyo de burlarse de la ciencia y des­viar la atención pública de su propio error de minimizar la pandemia desde un princi­pio.

Recuerden, Trump sa­bía desde el principio que la pandemia sería terrible, tal como lo admitió en el reportaje grabado por el periodista Bob Woodward en febrero de 2020. Pero Trump optó por mentirle al pueblo estadounidense por temor a perder las eleccio­nes de noviembre.

Asimismo, Trump se ne­gaba constantemente a usar máscara y a predicar la dis­tancia social, y durante mu­chos meses se burló del virus. Como lo escribí en ese mo­mento, Trump no cumplió con su principal misión como presidente: la de proteger al pueblo estadounidense.

Por supuesto, hay que se­guir investigando la teoría de que el virus podría haber salido de un laboratorio. Y, por supuesto, no hay duda de que la dictadura de China es responsable de la demora en alertar al mundo sobre la pandemia tan pronto como comenzó.

Pero hasta que alguien muestre evidencias de que el virus salió de un laboratorio, Fauci sigue siendo el héroe, y Trump el villano que trata de culpar a otro.

Tags relacionados