Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

El tabaco

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fu­mar representa la principal causa evitable de muerte. De mantener­se la tendencia actual, se estima que para el 2030 uno de cada seis adultos morirá por causa del tabaco; es decir que 500 millones de personas hoy vivas, even­tualmente morirán como consecuencia del tabaco y lamentablemente, el 50% de ellos lo hará en edades tempranas, perdiendo de 20 a 25 años de vida productiva.

Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio (1/3) y la mitad de sus consumidores cuando es usado co­mo lo indican los fabricantes.

Se estima que para el año 2020 el ta­baco será la mayor causa de muerte y dis­capacidad, y matará a más de 10 millo­nes de personas por año, causando más muertes que el Sida, Accidentes de Trán­sito, Homicidios, Suicidios, Alcoholismo y Drogas ilícitas, todos combinados.

Un tercio de la población mundial de 15 años y más fuman, siendo la cantidad total de mil cien millones de fumadores en el mundo. De estos, ochocientos millo­nes pertenecen a los países en desarrollo como la República Dominicana. En el año 2025 los fumadores llegarán a mil seis­cientos millones.

El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo so­bre todo responsable de:

El 30% de todas las Cardiopatías Coro­narias.

El 30% de todas las muertes por Cán­cer.

El 90% de todos los casos de Cáncer de Pulmón.

El 80-90% de todos los casos de En­fermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o Enfisema.

El tabaco es responsable de:

70% de Cáncer de la Laringe.

50% de Cáncer de la Boca.

30-40% de Cáncer de la Vejiga.

30% de Cáncer de Páncreas.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo de 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.

En el mundo unos cien mil niños y jó­venes por día se convierten en fumado­res. Son los que la industria tabacalera denomina como sus “fumadores de re­emplazo”, porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente. Está demostrado que la mortalidad por enfer­medades cardiovasculares aumenta en los fumadores. El 29% de las muertes por enfermedades coronarias son debidas al tabaquismo.

Asesor Instituto Dominicano de Cardiología.

Tags relacionados