Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONTROVERSIA

Protejamos al ministerio público

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El sábado pasado , el periodista y amigo Pedro Jiménez dio la primicia en su cuenta twitter sobre la existencia de una investigación de una trama contra una fiscal y un Coronel de las Fuerzas Armadas, relacionadas con la investigación de casos de corrupción, y en la cual estarían siendo detenidos oficiales activos.

Dicha información fue más tarde confirmada por el periodista Huchi Lora , quien dio más detalles de la investigación develándo una supuesta trama contra la integridad física de la Mag. Jenny Berenice, jefa de persecución de la PGR

Ayer domingo, ya de manera oficial, la PGR confirmó que la seguridad de las investigaciones del Caso Coral había sido afectada y que había una investigación abierta sobre lo ocurrido.

Los hechos descritos son graves pero no deben sorprender a nadie . La PGR está en este momento llevando a cabo investigaciónes muy delicadas de corrupción, que abarcan el quehacer político, militar y empresarial de RD que se ligó y desarrolló actividades bajo el amparo y protección del pasado gobierno encabezado por Danilo Medina.

Esos grupos, con miles millones dólares esquilmados al Estado, tienen gente adentro , están nerviosos y han entrado en una fase de desestabilización de la gobernabilidad democrática RD . El hecho de terrorismo al AILA y la trama descubierta contra la Magistrada Jenny es sólo la punta del iceberg.

La lógica es producir hechos que conmocionen al país y obliguen al Pte. Abinader a destituir a la Mag. Mirian Germán y su equipo de fiscales. Plantear que las investigaciones se llevan a cabo por MP ponen en juego la gobernabilidad y la estabilidad del gobierno actual .

Desde el punto de vista criminológico es esperable esa estrategia. Para ese grupo es mucho lo que está en juego . Su libertad y sus cuantiosos bienes .

Es un tema de supervivencia. Le toca al Estado darle una respuesta contundente. El Pte Abinader debe hacerle entender que no cederá ante ningún chantaje criminal de gobernabilidad por impunidad. El Estado y su inmenso poder deben estar al servicio del brazo justiciero de la PGR y darle toda la protección y ayuda posible para que cumpla con su rol independiente sin temor ni interferencias de ningún tipo .

Es una camino lleno de riesgos. El Pte. Abinader debe saberlo y tomar sus medidas de extrema seguridad y asegurar gobernabilidad y castigo ejemplar a cualquier acto desestabilizador de la Paz nacional.

Tags relacionados