Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

El arte de vivir sin ilusiones

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Cuando se vive agradecido con la vida una renovada feli­cidad se instala cada día por los dones recibidos desde lo alto, esto cambia cuando se atraviesa el silencio oscuro de la vida haciéndola intolerable a los oprobios del tiempo y a las iniquidades que se presentan en las fatigas propias de la naturaleza humana.

En Fragmentos de un diario íntimo expresa Amiel que el “único viático útil para el viaje de la vida es un deber grande y afectos intensos”, sin embargo, cuando no se en­tiende que la vida temporal no es más que un corto trayec­to en esto que llaman existencia, salen a relucir todas las miserias que reposan ocultas en el interior de la persona. El arte de la vida se convierte en algo doloroso desde que se elige alejar el amor de la cotidianidad, por esto una gran mayoría de los mortales carecen de aquella ilusión que da la certeza de formar la conciencia en espíritu y verdad.

Expresa José Ingenieros en el Hombre mediocre que las “ilusiones tienen tanto valor como las verdades más exactas”, tiene sentido porque la naturaleza es pródiga en aquellos que se abren a ellas.

Dos yerros a evitar en esto, instalarse cómodamente en el diván del tiempo haciendo del “camino fin y de lo pro­visional definitivo”, olvidando que no se puede compro­meter la vida eterna; y de que, es en la vida temporal don­de hemos de definirnos para aquélla donde se nos hará y habrá de producirse el examen individual sobre el amor, o sea las obras, porque las acciones generosas fortalecen el espíritu y se hace expedito el camino a la eternidad.

Tags relacionados