COLABORACIÓN

Obras esenciales para la mocanidad

MARIO E. CÁCERES R.

 y 2

Sobre el Cruce de Chero que vendría a en­lazar Estan­cia Nueva con Juan López - Villa Trina - Las Lagunas y Salcedo facilitaría lógicamente, el tránsito a los viajeros de Santiago - Licey a Salce­do - San Francisco de Ma­corís - Nagua y nordeste completo y viceversa.

Para eso se hace nece­sario, la construcción de un buen puente sobre el Río Moca ubicado a unos 200. Metros del cruce de Estancia Nueva.

Una alternativa más rá­pida y económica pudie­ra ser convertir el cami­no de la Inmaculada en el Km 3 de Estancia Nueva a Licey en una buena ca­rretera que conduzca de forma cómoda a la Urba­nización Los López y con­secuentemente, a la parte baja de la ciudad de Mo­ca. Junto a esta alterna­tiva, mejorar las actuales condiciones de la carre­tera Aeropuerto Interna­cional del Cibao a Moca llamada a ser una cómo­da vía de acceso a este importante Aeropuerto y con la cual, se lograría incentivar a mayor uso de vehículos y pasajeros que viaja a Moca y sobre todo, a la parte nordeste de la ciudad, así como a quienes van al centro ae­roportuario.

Acogiéndose estás po­sibles alternativas, es­taríamos mejorando los sistemas de vida y pro­ducción agropecuaria e industrial de las varias áreas muy habitadas y de buenas y diversas pro­ducciones y generadoras de empleos, así contri­buirían estás vías ya me­joradas en la entrada de Santiago a Moca a evitar a reducir el gran conges­tionamiento de vehículos que se produce en Estan­cia NUEVA y Juan Lopito.

En cuanto a la tercera obra esencial para la mo­canidad, es la que se re­fiere a completar las que deben ser adecuadas en­tradas de Santo Domin­go a Moca, ampliando y alumbrando estas debi­damente al igual que la de Santiago a Moca, en­contrándose ambas ac­tualmente en difícil lo­calización por la falta de una correcta señalización y poca visión y por su transitoriedad y estreches mientras se construya la oreja indicada para ser de manera correcta tal como se lo merecen los moca­nos y quienes tienen que transitar esas vías.

En conclusión la ore­ja señalada que le daría la entrada correcta a Mo­ca desde Santiago y la oreja que falta por cons­truir, que le daría sali­da a quienes viajan des­de la Presa de Tavera y esas zonas que transi­tan hacia la Vega y San­to Domingo, se estaría completando esta impor­tante obra de tanta utili­dad para el movimiento vehicular en la principal carretera del país, la au­topista Duarte y lo que vendría a solucionar las adversidades y dificulta­des y accidentes que tie­nen que padecer y afron­tar los miles de vehículos livianos y pesados que se movilizan diariamente en ese entorno y que es jus­to ya después de iniciada la construcción de ese vi­tal distribuidor de transi­to sea completado y pues­ta a satisfacción de los millones de dominicanos que transitan ese centro de movimiento vehicular.