Listin Diario Logo
15 de junio 2021, actualizado a las 10:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 12 de mayo de 2021

MI TURNO

¿Qué es la política?

  • ¿Qué es la política?
Andrés Lugo Risk

 Esta es una pregunta que parece de fácil respuesta por la cotidiana utilización del término, pero la realidad es que tiene de­trás de si todo un desarrollo teórico y con­ceptual que trataré de resumir en breves líneas. La política es una actividad humana que se ejer­ce en términos prácticos y se estudia en modo científi­co. En su ejercicio constituye la acción de dirigir, gober­nar y administrar el poder en una sociedad. También se trata de planificar las medidas colectivas, influir en la toma de decisiones, y por supuesto, la carrera que signi­fica la búsqueda de esa autoridad. Es de lo que se ocu­pan los políticos.

Pero no siempre ha tenido el nivel de formalidad ac­tual. En sus inicios se imponían formas prehistóricas de dominación colectiva casi siempre sustentadas en la superioridad física de los individuos. Con su evolución hoy tenemos un sistema democrático que legitima, al­terna y constitucionaliza la detentación del poder.

Como ciencia social, estudia, evalúa y analiza el po­der político, con la rigurosidad, precisión y carácter de un método científico. Se denomina politología y desa­rrolla un ejercicio crítico, reflexivo y objetivo. Se apoya en la historia, la filosofía, la economía, la sociología y el derecho, así como en numerosas disciplinas auxilia­res. Esto es lo que hacen los politólogos. Se asume erró­neamente que las investigaciones que giran en torno al poder político se limitan a las evaluaciones de contex­tos, preferencias y asesorías electorales. La política es una ciencia que abarca amplia y profundamente una multiplicidad de temas, que como nos explica el politó­logo francés Philippe Braud, van desde la relación go­bernantes-ciudadanos, pasando por las teorías e ideo­logías, la evolución histórica, la voluntad política, los regímenes comparados, hasta la consolidación institu­cional del poder. En definitiva, estudiar la política nos sumerge en profundos conocimientos que nos permi­ten entender la compleja realidad social y a la vez reali­zar un valioso ejercicio intelectual de darle respuesta a los problemas que allí encontramos.