Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Enfoque

Países en la fila de la reforma fiscal: caso de Colombia

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo, RD

México, Brasil, España, Colombia, República Do­minicana, Paraguay, Pe­rú y Estados Unidos son los que encabezan la lar­ga lista de países de norte y Sudamérica con planes de introducir reformas fis­cales.

Colombia arrancó, pe­ro fracasó con numerosas vidas pérdidas por los dis­turbios.

“La razón es que en to­do el mundo el costo de la pandemia fue elevado, desajustó las finanzas, y se deben hacer ajustes, que pueden ser tanto de in­cremento de ingresos, co­mo de recorte de gastos”, explica Camilo Pérez, del Banco de Bogotá. El mis­mo escenario de Republica Dominicana.

El gobierno no tiene planeado que la reforma fiscal se aplique este año, pero si a partir de enero del 2022. Eso quiere decir que el 2021 será clave para sa­car adelante dicha reforma y enviarla al Congreso.

¿Que hizo Colombia que no debemos hacer?

1. Intentar aplicar la re­forma en el 2021 y en plena pandemia.

2. Aplicar un impues­to de 10% a los ingre­sos de personas a par­tir de US$374 dólares (RD$21,300) cuando el sa­lario mínimo es de US$248 (RD$14,250). Eso golpeó de frente a la clase media que encabeza las protestas.

3. Elevar el IVA a los pro­ductos de consumo básico en momentos de alto des­empleo.

Aunque la reforma do­minicana debe enfrenar el fantasma de las exencio­nes que le cuestan al país RD$235 mil millones al año (6% del PIB), tendrá que manejar el tema del ITBIS con extremo cuidado, aun­que este impuesto repre­senta el 60% de esas exen­ciones.

He dicho que hay que eli­minar exenciones al ITBIS de muchos bienes, aunque dejando de lado los siguien­tes: Pollo, víveres, granos, leche, vegetales, aceites co­mestibles, huevo y pan. To­dos quedarían exentos. Los que entran al ruedo comen­zarán a pagar un ITBIS es­calonado. Otra cosa que debemos evitar es bajar el monto exento del impues­to a los ingresos. Este fue el detonante de la crisis en Colombia.

Hay mucho espacio para que el gobierno dominica­no incremente sus ingresos con la reforma fiscal, pero hay que buscar un amplio consenso, para evitar co­lombianizarnos.

Y ese consenso debe in­cluir lo más importante ¿Cómo penalizar con más fuerza la evasión fiscal al ITBIS y al ISR, una prácti­ca criminal muy extendida en República Dominicana? Y la otra es ¿Cómo hacerle pagar a los profesionales in­dependientes el impuesto que les corresponde?

Mientras haya grandes exenciones habrá mucha evasión y ese dilema hay que resolverlo.

Tags relacionados