Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

AGENDA SOCIAL

Cuando acabe el Estado de Emergencia

Avatar del Listín Diario
Margarita CedeñoSanto Domingo

Tarde o temprano acabará el Estado de Excepción. La emergencia que motiva su apli­cación cesará en algún mo­mento y la ciudadanía ten­drá el deseo de retornar a la normalidad total.

Mientras más avanza el proceso de vacunación y las personas van adquiriendo la inmunidad ante el corona­virus, ya sea por la vacuna o por que hayan adquirido la enfermedad, nos vamos acercando al momento en el cual miraremos la pandemia por el retrovisor.

Sin embargo, el fin de las restricciones no significa la desaparición de la pande­mia, como quizás piensan algunos.

Lo que hemos observado en otros países que han pues­to fin a sus estados de excep­ción, nos aporta lecciones so­bre los pasos a tomar.

El Gobierno dominicano debe iniciar los trabajos de elaboración del protocolo a seguir una vez se puedan le­vantar las restricciones, ha­ciendo conciencia en la po­blación de que, aplicando la Ley de Salud, se deben man­tener limitaciones, sobre to­do en lo relativo a la aglome­ración de personas.

Tenemos que aprender de la experiencia de los demás. España ha puesto fin al Esta­do de Alarma y con ello ha le­vantado el toque de queda, las restricciones y el confina­miento perimetral.

A pesar de ello, se han mantenido restricciones en los sectores turísticos y de en­tretenimiento, la suspensión de fiestas públicas, límites al número de personas en lu­gares cerrados, controles en puertos y aeropuertos y limi­taciones al número de perso­nas en lugares de culto y en celebraciones.

Las medidas responden a la certeza de que aún hay que mantenerse alerta ante la po­sibilidad de que el panorama se vuelva a complicar o de que nuevas cepas del corona­virus sean aún más peligro­sas que la anterior.

Todo el país espera con an­sias el momento de retornar a la normalidad, pero hay riesgos que no se pueden ig­norar. El momento preciso debe definirse en base a un análisis epidemiológico pro­fundo.

No se trata solo de obser­var el número de casos dia­rios, la letalidad y la ocupa­ción hospitalaria.

Cuando acabe el Estado de Excepción debemos refor­zar los sistemas de vigilancia epidemiológica y retomar la agenda de fortalecimiento de la salud pública, para es­tar mejor preparados para el futuro.

Se requiere sopesar el por­centaje de inmunizados, el número de vacunas compro­metidas para el país y la fe­cha estimada en la que serán recibidas en suelo dominica­no; pero lo más importante es que, aún luego de levanta­do el Estado de Excepción, se mantengan reglas de distan­ciamiento en lugares públi­cos y se cree conciencia a la población sobre la importan­cia de continuar utilizando la mascarilla y aplicar medidas de higiene.

Aún tenemos que luchar para ganarle la batalla a la pandemia. El país ha asumi­do muchos sacrificios, pero no se puede bajar la guardia.

El ejercicio del Estado de Excepción ha demostrado la madurez de la institucionali­dad y el régimen político de nuestro país, a pesar de que durante la campaña electoral fue objeto de debates innece­sarios que pusieron en juego el éxito de las estrategias de combate al coronavirus.

Tendremos tiempo de ana­lizar sus efectos y oportuni­dades de mejora, pero ahora se requiere evaluar correcta­mente los pasos a seguir, para obtener la victoria total ante esta pandemia.

Tags relacionados