Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Sedentarismo y salud cardiovascular

Avatar del Listín Diario
Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Se consideran personas de vida sedentaria, aquellas que llevan un estilo de vida carente de agitación o movilidad; personas que mantienen una baja actividad física, no practican ejercicio y se limitan a moverse lo estrictamente necesario (cuando van al trabajo, cuando salen a la calle o cuando deben hacer cualquier tarea en la casa).

El sedentarismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa del 6% de los fallecimientos del planeta: 3,2 millones de personas mueren cada año por adoptar un nivel insuficiente de actividad física. Y tome nota, porque, según la Agen­cia de Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas sedentarias tienen en­tre un 20 y un 30% más probabilidades de morir en edad temprana que la no seden­taria.

La OMS calcula que alrededor del 60% de la población mundial no realiza la activi­dad necesaria para obtener beneficios para la salud.

Este estilo de vida es más frecuente en las ciudades modernas altamente tecnifi­cada donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. Los computado­res, los ascensores, la televisión, los sillones reclinables, los controles remotos, los au­tomóviles, las escaleras eléctricas y los jue­gos de video son los grandes enemigos de una buena salud cardiovascular, pues todos favorecen llevar una vida sedentaria, defi­nida como aquellas personas que no reali­zan más de 90 minutos de actividad física semanal.

Veamos algunas de sus consecuencias:

•La falta de actividad física y la mala ali­mentación son la segunda causa de muerte en el mundo después del tabaquismo.

• Son más propensas a padecer de de­presión.

• Duplican el riesgo de sufrir enfermeda­des cardiovasculares y diabetes tipo 2, a la vez que aumentan el riesgo de padecer de hipertensión arterial.

• Tienen más dificultad para abandonar el hábito del tabaco y seguir una dieta sa­ludable.

•La inactividad produce aumento del apetito y por lo tanto sobrepeso y/u obesi­dad.

•Los sedentarios son peores amantes.

•Los sedentarios son menos producti­vos.

• Las personas sedentarias tienen casi el doble de riesgo de morir de un infarto del miocardio que las personas que realizan una actividad física de manera regular.

•Dejar el sedentarismo conlleva bene­ficios sociales (reducen los costos de aten­ción sanitaria, mejoran el rendimiento es­colar y disminuyen el ausentismo laboral).

Asesor Instituto Dominicano de Cardiología.

Tags relacionados