Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

Más allá del metanol

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

Vuelvo sobre el tema. Buena la disposición presidencial de re­gular y controlar el uso de me­tanol, un compuesto químico que al ser ingerido causa gra­ves daños físicos, en los órganos, ceguera y hasta la muerte. El metanol es el principal componente en la fabricación de bebidas al­cohólicas ilícitas, una práctica que ha puesto sobre el tapete una escena dantesca de muer­tes y distorsiones económicas.

Según Euromonitor International en 2019 el consumo de alcohol no regulado en Repú­blica Dominicana era de 31 por ciento, lo que duplicaba la cifra de 2011, que establecía en 16 por ciento de consumo de alcohol ilícito, colocándonos por encima de países de la re­gión como Colombia, Honduras, Ecuador, Perú y Bolivia, donde se realiza esta práctica.

Las graves consecuencias de la producción ilegal de alcohol puede evitarse, dicen los ex­pertos, si los gobiernos garantizan a la indus­tria de esas bebidas un régimen fiscal y de re­gulación justo y ‘razonable’. En un articulo publicado por Dan Witt, presidente del Cen­tro Internacional de Impuestos e Inversiones, se explicaba que cuando se imponen niveles excesivos de impuestos se fomenta la produc­ción ilícita de alcohol y los mercados negros, lo que conduce a una disminución de los in­gresos fiscales y fomenta la corrupción, per­judicando la capacidad de los gobiernos para cubrir los gastos públicos. El gobierno tiene, entonces, en sus manos una gran oportuni­dad para impulsar políticas sólidas en mate­ria de impuestos sobre la producción y venta de alcoholes. Si lo hace, aumentará los ingre­sos fiscales, estimulará el crecimiento econó­mico y, lo más importante, evitará muertes innecesarias. ¿Qué espera?

Tags relacionados