Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

La reforma fiscal

Sin dudas que “impuestos” encabe­za la lista de las palabras más odio­sas que puedan existir. De ahí que todo lo que tenga que ver con tri­butos tiende a no ser bien recibi­do por la gente, independientemente a que se sepa o no de que se trata, e incluso a sabien­das de que los ajustes sean necesarios.

Nuestro país requiere, no un parche, sino una reforma integral y profunda que organice tanto el tema fiscal como el tributario. De un replan­teo que haga más eficientes las recaudaciones, mucho más eficaz el gasto, pero sobre todo, que reparta de forma más equitativa la carga.

La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desa­rrollo lo establece para hacer sostenible la eco­nomía y lograr que el presupuesto sea auto­sustentable al margen de los empréstitos. Sin embargo, los intereses, la ausencia de consenso, el doble discurso y la falta de voluntad política, han abortado el proceso.

Solo que ante el hecho de una crisis sanitaria que ha devenido en una gran crisis económica, la reforma fiscal ya no aguanta más demora porque postergar el reajuste pudiera hacer colapsar la si­tuación. De ahí la importancia del planteamien­to del Gobierno de iniciar un proceso que sincere la estructura, corrija las distorsiones, aborde lo re­lativo a la base impositiva, saneé lo referente a las exenciones y por encima de todo, que garantice la calidad de gasto. El escenario, aunque económi­co, es más bien de seguridad nacional por lo que urge que todos los sectores se aboquen a un diálo­go que posibilite el consenso y que el año que viene podamos tener ya resuelta la necesaria reforma fis­cal para el bien de todos.

Tags relacionados