Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

EN LA DIANA

Expectativas y fundamentos

Primer Tiro Observe el Pa­norama Ma­croeconómico: Precios subien­do y tipo de cambio bajando, con bajas ta­sas de interés e intermediarios fi­nancieros acumulando liquidez en moneda nacional y extranje­ra. Considere cada dimensión de manera separada: La aprecia­ción cambiaria (tipo de cambio bajando) se acelera, pero la in­flación también. El tipo de cam­bio promedio del cursante mes representa una apreciación de un 2.1% con respecto al mes de enero, y la inflación subyacente (vinculada a los fundamentos económicos y a los efectos de la política monetaria) se acelera más, hasta colocarse en 5.6% en términos anuales. Pero también se acelera, y a un ritmo mayor, la acumulación de liquidez: Los depósitos líquidos de los bancos en el Banco Central era de RD$ 196,600.6 millones el pasado día 21 del mes en curso. Es una situación complicada y difícil de entender, y mucho más el poder predecir su rumbo inmediato. Quizás sea aceptable el plantea­miento de existencia de expecta­tivas diferenciadas sobre el tipo de cambio y de la tasa de interés, explicada a su vez por una eva­luación distinta del riesgo que incorpora posibilidades de una crisis fiscal y financiera de corto plazo.

Segundo Tiro Piense ahora en las posibilida­des de una crisis fiscal, con un desbordamiento del déficit, y sin el anuncio de una Reforma que aumente los ingresos tri­butarios de manera significa­tiva (cuyos lineamientos esen­ciales deberían ya conocerse). Los efectos de una crisis, o de un deterioro de la posición fis­cal, podría producir una de­gradación de la calificación del riesgo crediticio de la deuda pública, lo que aumentaría el costo y el riesgo de refinancia­miento de los próximos ven­cimientos de la misma. El em­presariado y los demás actores claves reciben cada vez más in­formaciones, con las cuales re­visan y contrastan sus expecta­tivas, y las posibilidades de un determinado evento, juegan el mismo papel que un fenó­meno observado. Si la hipóte­sis aquí planteada es correcta, se tendría una condición ex­cepcional de expectativas di­ferentes entre los inversionis­tas extranjeros y los locales: los primeros esperando una reac­tivación rápida y comprando barato ahora con la expecta­tiva de vender caro luego (la devaluación habría llegado a su techo), y los segundos espe­rando una reactivación lenta con altas posibilidades de au­mento del tipo de cambio y de la tasa de interés.

Tercer Tiro Por último, tome en cuenta que todos los inversionistas tie­nen la información del repun­te del crecimiento en el pasado mes de febrero, y que incorpo­ran esta información a la for­mación de sus expectativas y a su balance de riesgo global del Panorama Macroeconó­mico. Si todos los empresarios (micro, pequeños, medianos y grandes) estuviesen esperan­do una recuperación en for­ma V, entonces la tasa de cre­cimiento del crédito bancario debería estar acelerándose. Si todos los inversionistas, re­sidentes y no residentes, es­tán interpretando que el cho­que inflacionario tiene un alto componente permanen­te, entonces se estarían pre­parando para un retiro más rápido de lo esperado de la flexibilización monetaria y crediticia del Banco Central. Pero el Panorama no es el de los submundos Dantesco, ni tampoco el de las historias de las Mil y una Noches, y los matices de las combinacio­nes posibles de ambos mun­dos estarán definidos por los anuncios, y por todas las posibles combinaciones de resultados de la política fis­cal y monetaria. Tómelo en cuenta.

Tags relacionados